3 de diciembre de 2012

Tercer aniversario de Tierras de Alquimia




Ya ha pasado otro año. Otro año más… (glub).

Mi blog cumple tres añitos. Ha soplado sus velitas y se ha tomado la porción de tarta él solito, con su tenedor de niño grande y sin ayuda de mami. Es todo un caballerete, sí señor. 

¿Y en qué he andado metida estos últimos doce meses?

Escritura, escritura, escritura y algo de dibujo. Ilustraciones muy puntuales y escogidas. Ya adelanto que tendré que dejar por completo la ilustración en cuanto acabe las tres últimas en las que ando trabajando. Me es imposible abarcar más. Escribir se come todo mi tiempo libre y ha llegado el momento de priorizar. No aceptaré más encargos. De hecho he tenido ya que rechazar varios. Me sabe mal tener que decir «no» pero no me queda otra. Esta vorágine de prisas no va conmigo. Las nuevas tecnologías tampoco. Me gusta tomarme mi tiempo con el ratón, que es lo único que manejo con soltura. Eso y el portaminas de toda la vida. Yo funciono así. También es verdad que jamás tuve la intención de dedicarme a ello. Los trabajos que me surgieron fueron fruto de la casualidad. Nunca me he promocionado. A la vista está que no tengo ni blog ni flickr ni nada de nada. El boca-oreja funcionó sin buscarlo. Y por supuesto, no estoy diciendo que ya no vaya a dibujar más. Ya lo hacía mucho antes de aprender a leer y a escribir. No, de eso nada. El dibujo forma parte de mí y sería absurdo. 

Y bueno, pasando a la escritura os diré que estoy trabajando en varias de mis novelas antiguas. Tras los cambios realizados pienso que ahora son historias mucho más sólidas, que no mejores. Me parecería una hipocresía decir que son mejores. Siempre han tenido una trama muy potente. Creo que ante todo una debe ser justa con sus obras. Pueden estar mejor o peor escritas, pero no por ello van a dejar de ser buenas o malas historias. Lo serán «pese a». He pulido todo lo bueno que pudieran tener para que brillaran con más fuerza. He reforzado las escenas que lo necesitaban, he eliminado otras, he dado claridad a las tramas, y he otorgado más profundidad a los personajes… En fin un montón de cositas. Todo sea para que puedan ser publicadas. Ese es el objetivo. 

Pero mientras andaba sumergida en este proyecto, me ha pasado una cosa muy curiosa. Una de mis novelas, La risa del violín, la cual he querido transformar, pulir y mejorar, se me ha resistido la muy perraca. La primera vez que lo intenté, nació Tiempo de niebla y ceniza. Una obra totalmente nueva y que nada tenía que ver con ella. Me pareció insólito, la verdad. Ahora Tiempo de… marcha por sí sola y estoy muy, pero que muy contenta de su desarrollo. Es una de esas novelas que sé que disfrutaré a tope, de las que «se escriben solas», como suelo llamarlas yo. He tenido que dejarla aparcada por este proyecto de reforma. Siempre es bueno que las historias estén en barbecho antes de escribirlas, no solo después. Suelen hablarnos mientras esperan a brotar. No hay mal que por bien no venga, quiero que sus raíces sean fuertes y hacerla mía antes de que sea vuestra. No obstante, hace un par de meses intenté modificar de nuevo La risa del violín y… para risa la mía. Tras las primeras intentonas, ha vuelto a ocurrir; se ha resistido una vez más con uñas y dientes, y ha nacido otra historia completamente ajena a ella. Una novela histórica que se desarrolla en la Baja Edad Media y cuyo título no puedo adelantaros porque sería revelaros demasiado. Es un título muy visual y chivato. Y bueno, estoy trabajando en ella en estos momentos. Se está «escribiendo solita», como si me la estuvieran dictando al oído mis Musas. No os digo más. Hasta tal punto va la cosa, que si me pongo a escribir se me pasa el día en un suspiro. ¿Qué me decís de lo extraño del asunto? En fin, tal vez La risa del violín se niegue a ser redimida, se quiere a sí misma tal como es: con todas sus miserias, sus cicatrices y sus pecados. Desde luego no negareis que es una novela íntegra y con carácter. Bravo por ella. Tiene más ovarios que yo.
  
En cuanto a mi novela La piel del invierno y la eterna pregunta de: ¿cuándo me la van a publicar? Deciros que todo el proceso de búsqueda editorial va por el camino establecido, que no es decir poco aunque lo parezca. El día menos pensado sonará la flauta, ya lo veréis. ¡Una miaja de fe, que la están peinando! :)

¡Feliz cumple Tierras de Alquimia!

Besazos.  

17 comentarios:

  1. Gracias, resalaó!!

    Otro añito más...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Luisa!
    Por cierto, tengo aquí a mi lado LEGENDARUM III. Espero leerlo con calma, ¡y sobre todo tu relato! Sé que voy a disfrutar. Me da un poco de envidia, sana por supuesto, tu actual vena prolífica; ya desearía tenerla yo. Ahora medito escribir un libro ¿pero sobre qué? He ahí el dilema. Desde luego quiero que sea un libro actual; está vez dejaré aparcada mi vena histórica. Tengo alguna idea, lo que no tengo es la ilusión y la energía necesaria para empezar. Así que de momento,a la espera de que se haga la luz, escribo y publico relatos en mi blog.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josef.

      Me encanta que te hayas hecho con Legendarium III. Espero que disfrutes del libro y de mi relato. Ya me contarás;)

      Bueno, reconozco que tengo una gran imaginación. Me surgen las ideas de cualquier lado. Esto siempre ayuda a escribir. Tú tampoco puedes quejarte, tienes ya unas pocas novelas escritas y montones y montones de relatos. Yo diría que también andas sobrado, jajajaja.

      Es normal que te canses de escribir histórica. Es bueno variar de registro de vez en cuando. Dale vueltas a esa idea que te ronda, seguro que surge la chispa cuando menos te lo esperes.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades, Luisa! Eres una de las escritoras más prolíficas que conozco. Siempre embarcada en varios proyectos a la vez. Tu imaginación no deja de inventar historias. Y aquí, tengo también Imaginarium, dónde está tu escrito que espero saborearlo poco a poco, como un buen vino.

    Reitero lo dicho y que no dejes a tus musas que se vayan de vacaciones, como las mías. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola.

      Me alegro que ya tengas en casa la saga Legendarium al completo. Saboréala despacio. Ya me dirás qué te ha parecido.;)

      Mis Musas están encantadas conmigo. Creo que son muy activas y les gusta mi ritmo de trabajo. Tú ten paciencia con las tuyas, seguro que vuelven a casa por Navidad, jejejeje. Ahora en serio, lee mucho y disfruta de otras cosas mientras tanto.;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicitarte, maestra, por estos tres años de tus tierras sembradas de talento, imaginación y trabajo.

    Espero ansioso ese despegue próximo de "La piel del invierno".

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mos.

      La verdad es que parece increíble, pero no hay un solo cuento ni micro repetido en mi blog. Echo de menos escribir más micros. Apenas tengo tiempo. A ver cómo se presenta este año entrante, aunque creo que me voy a centrar en escribir novelas y reformar las que ya tengo.

      Ojalá el año que está por venir sea propicio para “La piel del invierno”. Tengo puestas muchas esperanzas en ella. ;) Sé que muchos la estáis esperando con tantas ganas como yo. Gracias por vuestro apoyo constante.

      Un beso fuerte, compi.

      Eliminar
  5. ¡Muchas felicidades, Terrícola Alquimista de lujOOO!!

    Espero que este blog, al que tanto cariño profeso, cumpla muchos más (ya sabes que yo soy de salas de exposiciones más elegantes como la bloggosfera, el Fb parece una discoteca con la music a todo trapo, jajaja...).

    Me gusta que estés por aquí, preciosa, me gustan tus historias y me sublima tu alquimia con las letras... Ya tengo Legendarium III, a la espera, estoy enfrascadísima con "La caída de los gigantes", Kent Follet es el único 'bestsellero' que me gusta :D Pero toy deseando hincarle el ojo a tu Legendarium ;))

    Besotes de tarta y ricas letras, escritora de LUJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar.

      Yo también espero que me visites muchos más años aquí en mis Tierras.;) Ya sabes que cada vez tengo menos tiempo de pasarme a visitar a los amigos, pero siempre hago un huequecito para saludaros y seguir compartiendo con vosotros este mágico intercambio de cuentos e ideas. Y sí, tienes razón. Fb y las redes sociales son pelín frías. No me prodigo mucho, la verdad. Me siento más a gusto en este rinconcito mío tan modesto y tan personal. Aquí sé que estáis todos los que realmente me apreciáis tal y como soy. A mí me pasa un poco como a mi novela “La risa del violín”, jajajajaja. No sé cambiar para venderme mejor, y eso es un problema gordo en esta era de marketing donde impera la publicidad del más fuerte. ;)

      Tú disfruta de Kent Follet a todo trapo, que tiempo habrá para que le eches el ojo bien echado a Legendarium III. No va a escaparse de tu kindle. ;) Ya me contarás qué tal.

      Te agradezco tu apoyo incondicional, preciosa mía. Siempre me llega ese gran calor que irradias.

      Un besote enorme.

      Eliminar
  6. Felicidades, Luisa. Si es que el tiempo pasa muy deprisa y cuando menos te lo esperes, verás publicada tu novela. Cuando te oigo hablar de tus obras y novelas, me da la sensación que te refieres a unas criaturas vivas, con su personalidad cada una, con su temperamento, velando en todo momento por ellas. Un placer acompañarte en tu blog, una delicia leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemelas.

      Es curioso que digas eso. Yo, aunque parezca de locos, lo creo a pies juntillas. Cada una de mis novelas es un ser vivo. No te quepa duda. Los que me conocen bien saben lo que opino al respecto. Suelo decir que si alguna vez mis novelas llegan a los lectores, mi alegría más grande será por mis personajes pues son ellos los que cuentan su propia historia. Yo solo soy un mero instrumento para que su voz se oiga. Así, como suena.

      La espera de respuesta por parte de las editoriales es más larga de lo que supone la gente. Los que no están metidos en este mundillo creen que publicar es llegar y besar el santo. Sin embargo, aquellos que llevamos batallando años para ver nuestras novelas publicadas, sabemos que la espera es de meses. De tres a siete, incluso más (la mitad de las veces, nunca). Lo extraño sería lo contrario, aunque también puede ocurrir. Siempre hay algún novel que publica a la primera con una buena editorial. Conozco a más de uno. Yo tengo fe en “La piel del invierno”, no es amor de madre, jejejejeje. Honestamente creo que logrará hacerse un hueco. Si me equivoco, tendré que dedicarme a hacer bolillos, jajajaja. Tampoco sería una deshonra porque me encanta la artesanía. ;)

      Te agradezco enormemente tu apoyo. Hacéis que mi espera sea menos dura. El placer es mío teniéndote como lectora.

      Un par de besos muy fuertes, Gemelillas.

      Eliminar
  7. Hola

    Enhorabuena por el cumpleaños. Espero que cumpla muchísimos más años.

    Me alegra ver que no paras con tanto proyecto. Eso está muy bien.

    Yo ahora mismo, aparte de con las muchas cosas del trabajo, ando escribiendo por aquí y por allá. Coincido en que, muy despacito, estoy revisando una antigua novela que tenía escrita en un montón de libretas (te lo conté, creo). Ya va casi por las 80.000 palabras y le quedarán otras tantas. No sé cómo pude escribir una cosa tan larga. Debía ser que, entonces, era joven y estaba lleno de energías (ja ja ja ja).

    Un saludo y nos seguimos leyendo

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!

      Gracias por tu felicitación. Yo también espero que Tierras de Alquimia esté entre nosotros mucho tiempo. Parece que fue ayer cuando daba sus primeros pasitos… Ay que ver cómo pasan los años, jejejeje.

      Me encanta saber que andas revisando esa novela. Tú dale todo el trabajo que te pida a esos cuadernillos, que ya verás cómo merece la pena el esfuerzo. ;) Hay veces que algunas de nuestras ideas de hace años, cobran la fuerza necesaria cuando se ha tomado distancia con la idea inicial. Sin duda esta novelita tuya respirará por sí misma. Estoy segura de ello. Mucho ánimo!

      Un fuerte abrazo, Juan.

      Eliminar
  8. Hola, Belén.

    Me alegro de verte de vuelta.;)

    Yo también te deseo unas felices Navidades y un próspero Año Nuevo. Espero que el año que está por llegar (ahora que la profecía maya ha quedado en agua de borrajas, jejejeje) te traiga paz y felicidad. Qué menos, ya que la crisis no se esfumará.;)

    Yo os felicitaré las fiestas en mi blog el domingo, muy cerquita de la Noche Buena.

    Un abrazote y muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Que pases unas felices fiestas con alegría.
    Buen fin de semana,
    ¡Feliz Navidad!
    un abrazo.

    ResponderEliminar