23 de enero de 2011

MUJER, MADRE SOLTERA, BUSCA



Cuando me quejé en voz alta de la perra vida que llevaba, mi hermana mayor me dijo: «bienvenida al País de las Maravillas, guapa». Pero aquello, lejos de conformarme, me puso de mala leche. Lo de «mal de muchos, consuelo de tontos» me vino a la boca como cuando te repite el chorizo del cocido.


Ya había gastado el paro que me correspondía por mi último empleo temporal de cajera. Las facturas hacían manitas en el cajón de la cocina, amenazando con multiplicarse, y se daban de codazos con los formularios de la prórroga. No podría pagar ni el alquiler, y Alberto, mi hijo, acababa de dar el estirón de los dos años. Sinceramente, echaba de menos a otra hermana mayor, pero con niños, que me dejase en herencia todo un repertorio de ropita usada. Es por eso que mi madre, como buena rastreadora que es, siempre llega en el momento preciso con todo un arsenal de comida dispensada en prácticos tupper congelables, y cómo si tuviese el don de la clarividencia o la curva del percentil de mi hijo en uno de los bolsillos de sus vaqueros; me compra zapatitos y algunos trajes.


Y es que a mí no me gusta depender de ella, porque es viuda y cobra una mísera pensión, ni escuchar la misma frase cada fin de mes: «hija, sabes que puedes regresar a casa cuando quieras. Ya nos las apañaremos».


Yo lo que necesito es trabajo y que no suban el recibo de la luz (más de veinte euros al mes), que no me inflen a impuestos con la gasolina y el tabaco (aunque haya tenido que vender el coche y dejar de fumar), y que los precios no estén por las nubes cuando los sueldos se parten de risa, tirados por el suelo.


Quiero que dejen de visitarme más Testigos de Jehová con sus trajes impecables y que no me llamen números desconocido (que luego resulta ser una señorita con ganas de que te cambies de compañía telefónica o vendiéndote algo). Y tampoco, que las cadenas de televisión gratuitas me sometan a tortura a cambio de poder evadirme un poco con alguna película o serie (ya está bien, que vamos a acabar lobotomizados. Que controlen la emisión de anuncios de una buena vez. Es vergonzoso los beneficios de algunas cadenas a costa de los pobres que no tenemos para pagar una televisión privada). Ni me gusta que todo mi correo sean facturas o propaganda y aporreen mi puerta mujeres desesperadas exigiéndome una limosna para alimentar a sus hijos; que se me parte el alma de impotencia.


Quiero recibir cartas perfumadas que huelan a Han Solo o a Aragorn, y me visiten otros testigos (si están buenos mejor) y que me llamen todos los días números desconocidos de gente interesante que sepa contarme historias. Es más, voy a concertar una entrevista con el gato de Alicia a ver qué se cuenta. A lo mejor puede venderme un billete barato para el otro lado del espejo. Creo que allí los niños no necesitan más que un trocito de hongo para crecer y pueden celebrar todos los días su fiesta de «no cumpleaños».




Copyright: Luisa Fernández


Foto extraída de Internet.

26 comentarios:

  1. Creo que todos estos deseos lo hubieras puesto en tu carta a papá Noel; menudo lío le hubieras dado al viejecito!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que tus deseos se cumplan.
    Besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Luisa, vamos a necesitar una magnitud desconocida de imaginación para reinventar el mundo. Este está tocando fondo.

    Besos a pares.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el relato. Refleja la realidad de muchas personas.
    Al otro lado del espejo se vive mejor creo, la realidad es dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A este paso Luisa, nos vamos a apuntar unos cuantos a ese viaje al otro lado del espejo.
    Me gusta el relato porque con cierto toque irónico refleja la realidad cotidiana de mucha gente que esta crisis está dejando bajo mínimos.
    Y esto, los políticos ganadores en las próximas elecciones, tampoco lo van a arreglar. Siempre sale todo de nuestras espaldas.
    Ánimo y a no fumar que se va una pasta. Ea!
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  6. Drac, creo que al pobre le hubiese dado un colapso nervioso, je, je, je…

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá, Pepe, aunque creo que hace tiempo he dejado de pedir cosas imposibles. En el mundo en que vivimos los intereses creados pueden más que los deseos.

    Otro besazo para ti.

    ResponderEliminar
  8. Así es, Gemelas.
    Da pena pensar en lo mucho que hemos perdido ya. Tal vez sea hora de luchar por lo poco que nos queda. No hemos avanzado nada a pesar de los años que llevamos habitando el mundo. Es más de lo mismo.

    Un par de besos.

    ResponderEliminar
  9. Es bien cierto, Reina.
    Creo que hemos aprendido a buscarnos nuestra propia realidad alternativa para escapar de ésta, que tantos puñetazos nos está dando. El bienestar no es tener de sobra y vivir como nadie, el bienestar es tener lo suficiente para cubrir nuestras necesidades, y eso no está ocurriendo con una gran mayoría porque otros no se conforman sólo con sacar beneficios, quieren ganar el doble, el triple, el… Así somos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Mos, este desaguisado costará arreglarlo gobierne quién lo haga. Estoy convencida de que estamos siendo manipulados para que unos pocos se lleven la tajada. Es como una partida de ajedrez. Uno mueve ficha y el contrario arremete con un jaque sin pensar que perderá casi todos sus peones en ese movimiento imposible. Los caballos relinchan regocijados, mientras los alfiles se sientan a simular que están planificando una gran estrategia y las torres no pueden ni mirarse el ombligo de lo gordas que están. Aunque bien mirado, sería mejor poner como ejemplo el juego de la oca: va más acorde con su personalidad “de oca a oca y tiro porque me toca”.

    Te pido una entrevista con el gato de Alicia. Un beso muy fuerte, compi.

    ResponderEliminar
  11. Un relato muy de este tiempo que nos está tocando vivir, cuanta gente esta en estas circunstancias y claro lo de volver a la casa materna, después de haber conocido la independencia es muy fuerte, por muy buena voluntad que tengamos los padres.
    Un beso Luisa

    ResponderEliminar
  12. Josefina, la verdad es que hoy en día hay muchas razones para que los hijos no abandonen nunca el hogar materno. Es muy duro, aún con trabajo y pareja, dejar los cálidos y amorosos brazos de mamá. Sacrifican independencia por comodidad. Hablo por amigas que tienen este problema. Yo me independicé a los 20 años, y si tuviera que volver… ¡Uf! Me daría un pasmo, mucho menos ahora que han regresado a ella los hermanos divorciados; que esa es otra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Andamos faltos de cuentos, Luisa, pero de cuentos amables e ilusionantes y esperanzadores y reconfortantes y...
    Porque de los otros, de los cuentos de falsos cuentistas y aprovechados y malvados estamos hasta la coronilla.

    Los hijos no pueden irse de casa, el que lo hace puede considerarse afortunado.
    Como afortunados somos si podemos contar con nuestros padres, yo así me considero, porque si no, habría meses que...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tienes mucha suerte en ese aspecto, Trini. Contar con los padres es una gran ayuda a nivel emocional y físico. Lo sé por amigas que gozan a diario de esa ayuda, y nadie dijo que fuera malo. Al contrario. Lo que es antinatural es que un hombre o una mujer de cuarenta años, siga viviendo con los padres porque no tenga otra opción; ojo, contra su deseo de emancipación. De eso trata este cuento.
    Esta es mi forma de reivindicar lo harta que estoy de la crisis y del juego político. Yo escucho a menudo estas quejas de boca de la gente que me rodea. Bueno es hablar de ello y quejarnos, cada uno a nuestro modo. Otros, escriben artículos y, los más, se quejan en un bar, en el mercado, en la cola del banco… yo hago cuentos, a veces nada ilusionantes, porque así es la vida.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida y entrañable amiga aveces
    la vida duele por ser tan injusta con quien
    mas lo necesita y es que siempre me dije que
    los que mas tienen son los que mas suerte tienen
    en la vida todo sube en sus cuantias menos las
    nominas y el estado no se da cuenta de nada porque comen en platos calientes y no saben la necesidad que deja asolada a muchas personas tanto politiqueo de que sirve si nos estan haciendo mas desgraciados metiendo precion y eligiendo por nosotros quien vive la vida son las personas malas que lo tienen todo como por ejemplo que injusticia que a un millonario le toque la loteria y no tenga el sentimiento de ayudar mira yo no tengo donde caerme muerto pero ayudo lo que puedo y jamas quise nada a cambio solo lo que mi maltrechada vida haiga firmado en mi oscuro destino al que no encuentro su luz....

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas una feliz semana....

    Solo somos herederos de la gloria de dios
    mientras que los que encontraron su gloria en este mundo haciendo cosas malas nunca estaran en el descanzo eterno....

    ResponderEliminar
  16. .... ¿y que tal si te vienes al País de Nunca jamás? Ya sabes el de Campanilla ... claro que allí también existe un mal parido (ya sabes) ... creo que tampoco, ni en los cuentos nos podemos refugiar :)
    Un abrazo... por si sirve de algo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jose.
    Yo estoy segura de que tú eres una excelente persona y que ayudas lo puedes a los demás. Ojalá todo el mundo fuese igual, pero me temo que cada vez cuesta más encontrar esa mano que a veces te rescate de la realidad.
    No te preocupes, creo que el karma pondrá a cada uno en su lugar. En el mundo no es difícil encontrarse en el lado opuesto. Un día eres rico y al siguiente estás pidiendo en el metro, je, je, je… sé de algún caso.

    Un beso muy fuerte, compañero.

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo siempre es un consuelo, Isabel.
    No estaría mal el Pais de Nunca jamás. Aunque tengo que reconocer que tantos niños acabarían poniéndome de los nervios. Creo que se me dan mejor los ancianos. Me gusta escuchar sus historias desde pequeña y tengo más paciencia con ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ay, Luisa, si es que ni siquiera el choricillo del cocido nos repite a todos igual; unos tienen picores, otros mal sabor de boca y otros cuantos una acidez del carayo :)

    En el país de las Maravillas se celebran los días gloriciosos y las tazas de té son interminables, pero si la reina tiene un mal día, ¡zas! te rebana el pescuezo como a sus naipes y allí no hay superglue, guapa, ¡a ver que hacemos! :)

    ¿Nos quedamos por aquí, justo antes de mirar por el agujerito?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Mar, también es verdad. La loca de la reina de corazones tiene un pronto que cualquiera no le lleva la corriente.
    Lo dicho, mejor me busco un puente de cuatro ojos que vele mis sueños y me echo a dormir, antes de que me dé por criar cerdos en el patio, pollos en las cuerdas de la ropa y champiñones en la bañera, je, je, je…
    ¡Si no fuera por estos ratitos…!

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Cruda realidad para la madre soltera de este relato. Vienen tiempos difíciles como presagia la protagonista, que ve como alternativa suicida “irse al otro lado del espejo”. Y es que en ocasiones es mejor no ver lo que ocurre en estos tiempos de crisis (para todos, que en eso no nos salva nadie). El haber optado por narrarlo en primera persona, impregna más cercanía con el lector. Me gusta tu forma de narrarlo, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Cuentera.
    Esta es mi manera de hacer ver a los demás mis propias quejas, aunque te advierto que sólo son unas pocas. Si me lío no paro.
    El uso de la primera persona siempre imprime cercanía al lector. En este caso se hacía necesario. Eso, y el uso de los tiempos verbales han sido la clave para darle ese tono.

    Un beso muy fuerte, Idaluz.

    ResponderEliminar
  23. Yo me apunto a lo de Aragorn. Aunque me voy conformando con una foto de Viggo o con ver alguna de sus películas cientos de veces. Que me llame a mí también.
    Muy actual, Luisa, qué decirte.
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Di que sí, Carlota. Yo no tengo póster ni foto, pero también me he visto El Señor de los Anillos unas cuantas veces. Y sí, Han Solo también me gusta, pero reconozco que por aquel entonces me llamaba más Luck, por aquello de la edad, que una también ha sido una pipiolina.
    A soñar se ha dicho…

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Difícil vida para los que son pillados por las zarpas de los tiempos flacos y lo peor de todo es que no se ven atisbos de que esto cambie a corto plazo. Tendremos que apretarnos el cinturón un poco más para no dejar los recursos temblando.
    Un beso tocho.

    ResponderEliminar
  26. Y que lo digas, Resu.
    Yo he escuchado rumores de gente que trabaja en varias empresas como contables y dicen que ya se atisba algo de luz. A ver si es verdad y poco a poco lo notamos los demás, que falta nos hace.

    Un beso, compi. Buen finde.

    ResponderEliminar