1 de mayo de 2010

CLASE DE «CONO»




Dana observaba con curiosidad la imagen borrosa que proyectaba la lente. El profesor Niliun programó las órdenes en el teclado y al segundo, la imagen se volvió nítida en el gran telescopio.

—Niños, este planeta que estamos viendo es la Tierra, también llamado Planeta Azul. Su atmósfera está compuesta principalmente por oxígeno. Sus tres cuartas partes son agua ¿Alguno de vosotros sabe qué significa esto?

Dana se giró hacia la pantalla de agua y tocó su superficie levemente. Sonó un pitido.

«Respuesta desde Óxiron, cuadrante K-12, profesor Niliun» informó la imagen holográfica, mientras el maestro se servía un café de la máquina expendedora. Miró la pantalla correspondiente a esos datos.

¿Sí, Dana?

Que su atmósfera es compatible con la vida.

Muy bien le respondió—. No sólo es compatible con la vida, sino que alberga más de un millón de especies distintas. Sus diferentes ecosistemas permiten la supervivencia de animales, plantas y microorganismos.

Dana volvió a tocar la pantalla.

¿Hay vida inteligente? preguntó con curiosidad.

Sí… se podría decir que sí. En los estudios realizados al respecto, han llegado a la conclusión de que los seres humanos, como se llaman a sí mismos, son inteligentes. Han conseguido, a través de los siglos, ser capaces de sobrevivir a un medio hostil utilizando el razonamiento. Perduraron a los dinosaurios, a las glaciaciones y a todo tipo de catástrofes naturales. Ya en nuestros primeros estudios, el hombre primitivo aprendió a servirse de útiles de piedra para dar muerte a los animales y alimentarse. Descubrieron el fuego y cómo utilizarlo en su beneficio. Vivian en grupo. Está demostrado que se organizaban para la caza y se comunicaban no sólo gestualmente, sino usando el lenguaje oral. La vida del ser humano ha sido un largo recorrido hasta nuestros días, en los que han aprendido a cooperar los unos con los otros.

La niña sonrió. Dio un nuevo toque.

Entonces, son bastante parecidos a nosotros ¿No es así?

Sí, en cierto modo. Se toman muy en serio la vida humana. Para ellos tiene un valor fundamental, no dudan en recurrir a la razón para protegerla. Por y para la vida, el hombre esgrime cualquier ley.

Otro pitido interrumpió el discurso del maestro.

Entonces, el ser humano es excepcional ¿Cómo es que no hemos estudiado este planeta hasta sexto curso? ¿Por qué no hacemos viajes a la Tierra y compartimos con ellos nuestra cultura?

El profesor carraspeó.

Bueno… Nosotros también damos un gran valor a la vida, pero ellos no dudarían en extinguir a otra especie para su supervivencia. No vacilaría en aniquilar a otro pueblo. No les temblaría la mano al arrasar los bosques y los mares hasta agotar todos los recursos de los que dispone su planeta. Verás, Dana, es complicado explicarte esta cuestión. Nuestra especie ha sobrevivido, al igual que el hombre, a todo tipo de catástrofes naturales. También perduramos a los dinosaurios y nos organizamos para la caza. Tardamos más que ellos en utilizar el lenguaje oral, pero terminamos haciéndolo. Nuestra trayectoria ha sido muy parecida, pero hay muchas diferencias entre nosotros. Ellos utilizan el miedo para alcanzar sus objetivos. No dudan en hacer uso de ese instinto de supervivencia para atemorizar a sus semejantes y salirse con la suya. Lo convierten en terror. Ponen bombas, asesinan, hieren y coaccionan. Unos pocos, quieren manipular a la gran mayoría. Una sociedad aterrorizada, es más manejable. Si viven con miedo la libertad no existe y sin ella no hay justicia y sin igualdad… Vamos; que sus vidas son una paradoja, un circulo vicioso.

Se hizo el silencio por espacio de varios minutos. Dana, volvió a tocar la pantalla de agua.

Profesor Niliun, no lo entiendo afirmó con gesto ceñudo—. Por más que lo intento, no logro comprender el concepto de la palabra «terror».

Y así debe ser. Hizo una pausa y cambió la imagen del telescopio a otro planeta del Sistema Solar Ahora nos detendremos en el planeta Júpiter.




Copyright: Luisa Fernández

Foto: extraída de Internet.


19 comentarios:

  1. Ufffff, como la vida misma, y el orror esta vigente. Me ha gustado tu relato, asi verdaderamente somos en la Tierra.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Aunque nos pese, josefina.
    Gracias por tus palabras.

    Un beso muy fuerte y que pases un buen fin de semana en tu santuario de paz.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro, Pepe.

    Otro besazo para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Cuán afortunados. El desconocer la palabra terror los hace ya más inteligentes que nosotros. Si no la conocen es porque están por sobre ella y su significado.

    Me gustó mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver si es verdad que algún día podemos ignorarla nosotros. Aunque ya sabemos que es un quimera. No hay más que ver a los chicos y chicas, desde bien pequeños amedrentan y pegan al que consideran diferente. Por ahí es por donde hay que empezar. Atajemos eso.

    Gracias, Trini.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. me parecio muy bueno, un abrazo encanto

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Voltios. Tú si que eres un encanto.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto muchisimas gracias de verdad sigue asi que lo haces muy bien y desde ahora lo seguire me ilustras los ojos de textos muy interesantes te pondre en mi blog un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias.
    Me alegro que te haya parecido interesante.
    He dado una vuelta por tu blog y veo que te interesan los temas medioambientales y los animales.
    Eso está bien. Yo también me he hecho seguidora tuya.
    Sé bienvenido y vuelve cuando quieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una buena lección de "cono", Luisa. Una lección para todos los humanos, para nosotros, que siempre estamos rodeados de terror.
    Más de uno nos apuntaríamos en un viaje aese planeta de sabios.
    Buen relato,compi.
    Un abrazo de Mos desde la orilla.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Si nos atrevemos a mirar adentro de nosotros mismos, el género llamemosle "humano",nos avergonzaríamos de tanto engendrar violencia y terror. Somos la única especie de matar por matar. Gracias por este micro relato que dá que pensar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mos, este relato le escribí para "La Fuente de los Cuatro Caños" de Fuenlabrada. El tema era:"Vivir sin terror" (violencia, guerras, miedo a...). La verdad que vivir sin terror sería "Un mundo feliz".

    Gracias, compi.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Así es, Cuentera: matar por matar. Estamos rodeados de violencia, forma parte de nuestras vidas. Nada más encender la tele, la pantalla aroja imáganes atroces, que necesariamente no tienen que mostrar cadáveres. Basta con ver las colas del paro.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado como has explicado la situación de nuestra sociedad a través de “otros ojos” seguro que más objetivos que los nuestros. El ser humano ha resultado inteligente pero en algunos aspectos es de lo más ignorante y cruel. Los niños son muy curiosos y poseen esa inocencia que hace que formulen las preguntas adecuadas (Aunque a veces incómodas para los adultos) El que no sepa el significado de la palabra Terror, hace que me imagine que debe ser la niña más feliz del mundo. Quien viviera en aquel lugar…

    Muy buen relato, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pandora, te has explicado divinamente. Cada una de las fórmulas utilizadas en este relato son las que tú has enumerado. Me animo a pensar que todavía no está todo perdido en nuestro mundo.

    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Tu relato confirma mi teoría, existe vida inteligente en otros planetas y están esperando a que nos civilicemos y acabamos nuestro ciclo de irracionalidad perversa para contactar con nosotros.

    Un relato muy inspirado y didáctico.

    Muchos besos, Luisa.

    ResponderEliminar
  18. Gacias, maja.
    Creo que si esperan eso, entonces nunca contactarán con nosotros. Somos y seremos. Confirmado.

    Muchos besos también para ti, Tesa.

    ResponderEliminar