11 de diciembre de 2009

LIBROS, NOVELAS Y POEMARIOS



HABLANDO DE LEYENDAS. POEMAS PARA ESPAÑA. Edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González (Ediciones Baile del Sol 2009).


Hace algunas semanas llegó a mis manos este libro. Y debo reconocer que me causó alegría. Siempre se entusiasma una con los trabajos de los amigos escritores y poetas. Antonio Díez, David González y Jim Jump, han traducido un conjunto de poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británicas, que participaron en la Guerra Civil Española. Este libro-poemario-compilación está lleno de sentimiento, desgarro y realismo. De historias entretejidas con el barro de las trincheras y la soledad de las noches al raso. Nos cantan al amor, al truncado, al que no le quedará el aliento de otra madrugada, y al devastado paisaje de la guerra. Hombres y mujeres que sufrieron su envite y apostaron por la libertad.


La introducción, escrita por Antonio Díez, nos lleva de la mano a través de la historia de estos poemas. Desde el archivo principal del Batallón Británico de la Marx Memorial Library de Londres y colecciones repartidas por todas las Islas Británicas, hasta la revista del Batallón, publicado durante la guerra. También hay algunos poemas traducidos por José Agustín Goytisolo y Rafael Hernández Rico. Está prologado por Jim Jump, el cual nos cuenta la intrahistoria de los poemas. Interesante saber qué camino han recorrido desde su creación hasta nuestros días. También se nos muestra algunas fotografías de los poetas que lo conforman y una pequeña biografía. Por último, un epílogo: “El poema”, de David González.


Me ha costado mucho elegir alguno de ellos para mostraros. Una se puede pasar horas captando los matices, las voces de estos valientes que nunca morirán en nuestra memoria colectiva.



JOHN CORNFORD (Caído en España)



A MARGOT HEINEMANN



Alma del mundo desalmado,


alma mía, tu recuerdo


es el dolor que siento en mi costado,


la sombra que ensombrece cuanto veo.



Al atardecer se alza el viento


a recordarnos que el otoño viene,


yo, yo tengo miedo a perderte,


y tengo miedo a mi miedo.




Camino de Huesca, en el último tramo,


última barrera para nuestro honor,


tan tiernamente pienso en ti, mi amor,


como si tú estuvieras a mi lado.




Y si la suerte acaba con mi vida


dentro de una fosa mal cavada


acuérdate de toda nuestra dicha;


no olvides que yo te amaba.




(Traducción de José Agustín Goytisolo)




TONY McLEAN



LUNA LLENA SOBRE BARCELONA, 1938




Te llamaron virgen


sin embargo te inclinaste para besar a tu amante paleto


en una noche así.


Te llamaban casta


sin embargo, el tonto encaprichado se aliviaba el alma


empapado en tu luz.




Imitador de espía


tus dedos de araña buscaban íntimamente


revelar nuestra ciudad


sonreír a tus Junkers


y besar a tus queridos Fiats, donde las gentes sollozan


bombardeadas sin piedad.



Antonio Díez Fernández, es profesor de educación secundaria, especialista en Lengua Castellana y Literatura y es autor del libro “Brigadas Internacionales: Cartas desde España”. Colabora en la revista escolar de memoria histórica “Entresiglos” de Fuenlabrada. Ha escrito numerosos artículos para diversas publicaciones y páginas web sobre el fenómeno de las Brigadas Internacionales.

Su blog: http://forocriticocultural.blogspot.com/

Jim Jump, es un laureado periodista que trabaja, sobre todo, para el movimiento sindical británico e internacional. Ha sido redactor de diversas revistas sindicales, entre ellas las de los sindicatos de gente del mar y obreros de la construcción de Gran Bretaña. En 2007 editó una antología de poemas en español e inglés, de su padre James R Jump: Poemas de guerra y de paz / Poems of War and Peace.

David González, poeta. Su último libro de poemas editado hasta la fecha es “En las tierras de Goliat”. Para ver su amplia trayectoria literaria, nada como entrar en su página personal: http://davidgonzalezpoeta.com/