31 de mayo de 2012

Cuatro títulos para mi próxima novela




Hola a tod@s.

Mientras mi novela La piel del invierno va intentando hacerse un hueco en las mesas de las editoriales, yo prosigo con mis proyectos. En cuanto termine con los últimos (un relato para una antología y la portada de un poemario), me meteré de lleno con mi siguiente novela. Es una historia que escribí hace cinco años. Por entonces, comencé a experimentar con estructuras poco convencionales (comúnmente llamadas de racimo), que había visto en muchas novelas norteamericanas (de la que he mamado a mares),  y que a mí me resultaban interesantes para una historia como la mía, donde no había un protagonista definido. O sea, donde todos los personajes comparten y llevan el peso de la narración. Esta estructura permite que el lector esté en contacto permanente con los personajes, pues en un solo capítulo puede leer lo que está ocurriendo en distintos escenarios con historias paralelas e incluso simultáneas, y disfrutar de los variados puntos de vista de cada uno de ellos. También el «experimento» planteaba una dificultad añadida: estaba escrita en presente continuo (la acción es narrada según está ocurriendo). 

Cuatro personas de mi confianza y de gran preparación literaria, leyeron el manuscrito. Las críticas al respecto fueron muy buenas. Tanto fue así, que me animé a presentar la obra a un concurso. No logró ser seleccionada. No la moví por editoriales ni agencias.  La guardé en un cajón. 

Ahora, al paso de los años, vuelvo a retomarla para aplicarle los recursos que he ido aprendiendo. Soy de las que opina que todo en la literatura tiene un tiempo y el aprendizaje jamás termina. Es por ello que creo estar un poco más preparada para encarar esta nueva aventura. Veo los fallos, los errores cometidos, las taras estructurales y del argumento. En definitiva: hace cinco años no era el momento de sacar a la luz esta novela a pesar de las buenas críticas que obtuvo. Hoy, sin embargo, puede tener un gran potencial gracias a que ha «dormido» el tiempo necesario para que yo también evolucionara como escritora. Necesitaba ser más capaz, más autoritaria con mis personajes y más astuta a la hora de plantear recursos literarios y estilísticos. Siempre he pensado que la belleza no tiene porqué estar reñida con un argumento atrapante. Me gusta jugar con el lenguaje. Esto entraña un peligro añadido a la hora de afrontar el tocho. Nunca me he considerado una escritora «de tono formal». Tal vez fuera eso lo único que siempre tuve claro: quería conseguir un equilibrio entre un lenguaje rico y la accesibilidad para el lector medio. Y, por supuesto, seguir creciendo en los diálogos, esos grandes desconocidos. En ello estoy. Intentando conseguirlo y lo que te rondaré...
  
Los proyectos que me he traído entre manos estos últimos meses, desde que a principios de marzo terminara La piel del invierno, me han tenido pelín distanciada de lo que es para mí el verdadero objetivo: mis novelas. Hay mucho por reescribir. Historias dormidas que necesitan despertar para que yo vaya evolucionando junto con ellas.

Es por eso que os hago partícipe de los títulos provisionales de mi nueva novela. Me encantaría que fueseis vosotros los primeros en darme la opinión sobre cuál os gusta más. Os diré que la historia es costumbrista (ficción histórica), tiene muchos personajes y una gran dosis de misterio aderezado con otros elementos que me llenan bastante a la hora de escribir. Digamos que sin esos ingredientes no sería yo misma. También os adelanto que estará narrada en primera persona.

Ahí van esos títulos:

Rederos de niebla
Cazadores de niebla y ceniza
Tiempo de niebla y ceniza
Estación de niebla y ceniza

He jugado con las distintas variantes, pero lo de «niebla y ceniza» lo tengo claro, jejeje. Espero vuestras opiniones. Un besazo y gracias por anticipado.

23 comentarios:

  1. Pues yo me quedaría con "Tiempo de niebla y ceniza", aunque me convence más aún un simple "Tiempo de ceniza" (más impactante y directo). Por supuesto, depende mucho del argumento de la novela, así que mi opinión tómatela como algo incompleto. Pero sonoramente me gustan las que te he comentado.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javi.

    Pues le pongo la primera muesca a ese “Tiempo de niebla y ceniza”, aunque tu otra opción no quedará en saco roto. La apunto también.;)

    Verás, el argumento de la novela tiene mucho que ver con cualquiera de los títulos que apunto. No puedo adelantar nada por aquí. Top secret, jajajaja. Es por eso que en realidad lo que busco es esa “sonoridad” de la que has hecho mención.

    Un requetebeso y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa: Es admirable tu capacidad creativa y de trabajo para con tus "hijos literarios". A mí personalmente me gusta más el primer título "Rederos de niebla".

    Un abrazo muy fuerte y mucha suerte con todo lo que emprendas, que ya que te sigo hace tiempo, puedo decir que es de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Pues anoto esa muesca para “Rederos de Niebla”. La palabra “rederos” significa persona que caza con redes. También puede llamarse así a los pescadores que usan redes o las reparan. Es una bonita palabras a mi entender. Es por eso que la tomé en cuenta a la hora de pensar en un título.

    Gracias por tu apoyo y tu opinión, Lola.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedaría con "Estación de niebla y ceniza." Aunque eso es ahora y sin conocer de qué va. Solo es porque me gusta ese título. En cuanto a las estructuras de racimo ¿son las que a al vez cuentan con varios protagonistas y van cambiando de personaje, sin ceñirse a una trama central? Si es así, he leído varias novelas de ese estilo y me atraen, pero todavía no me encuentro dispuesto para escribir algo así.
    Por cierto, tal y como me recomendaste voy a sacar mi novela en Amazon; a ver que pasa. En bubok no hay mucha audiencia, me temo. Ya veremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Josef, las estructuras de racimo tienen muchas variantes. Las hay como apuntas tú y con un solo narrador en tercera omnisciente que va contando los avatares de todos los personajes. Me parece que la que leíste es más una novela coral. Son varios narradores (que a la vez son personajes) los que cuentan la historia. Stephen King tiene una novela así. En cuanto a estructuras yo soy más de Mary Higgins Clark o Patricia Highsmith por poner un ejemplo. Me parece genial esta manera de contar historias, pero me temo que tendré que esperar para usarla en mis novelas. Tal vez algún día…

    Me alegro de que subas a Amazon tu novela. Dale publi en las redes sociales y en tu blog. Te deseo lo mejor.;)Ya me irás contando.

    Queda apuntada la muesca en “Estación de niebla y ceniza”. Creo que va a costar llegar a un consenso. Por ahora, cada uno de vosotros tenéis una opinión distinta, jajajaja.

    Muchas gracias por participar en mi pequeña encuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sin dudarlo Tiempo de...
    A mi es que todo lo que se refiere al tiempo me obsesiona, sobre todo desde que soy consciente de su paso sin remisión.
    ¿Tienes tus novelas en Amazon? pero si yo me descargo todo lo que leo en mi Kindle...
    ¡Felicidades y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, pues queda apuntado. Otra muesca para “Tiempo de…”

      No es a ti solo a quien obsesiona el paso del tiempo. Creo que desde que cumplí los 25 (que ya ha llovido ‘tela’), los días se me pasan volados. Los veranos y las Navidades se suceden como un soplo. Me sorprendo a mí misma diciendo aquello de: “¿Ya estamos otra vez en…?”

      Verás yo no tengo mis novelas en Amazon. Sí que hay allí algunas antologías en las que participo como “Crónicas de la Marca del Este. Vol. II” y “Legendarium”. Hace tan solo unas semanas conseguí agencia literaria. Es ZW. Ellos se encargarán de mover mi novela “La piel del invierno”. Por el momento no me planteo publicar en Amazon en solitario. Ya veremos más adelante.

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo elegiría "Tiempo de niebla y cenizas.
    O, simplemente, "Niebla y cenizas". Claro que no la he leído y no sé si procede.

    Estoy deseando de ver editada "La piel del invierno"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muesquita para “Tiempo de…”, Trini. Tampoco está nada mal “Niebla y Cenizas”, realmente, tal como apuntaba en el post, es lo único que tenía claro.

      Verás, en el argumento de la novela se mezclan varias historias del pasado (de ahí la ‘niebla’) y lo de ‘ceniza’ también va por esos derroteros.

      Ay, Trini… Estoy tan segura de que os va a encantar “La piel del invierno”, que la impaciencia me muerde. Pero hay que tenerla. Es muy pronto todavía para saber nada al respecto. Toca esperar… Ains…

      Muchas gracias por tu aportación y un beso muy fuerte, Reina.

      Eliminar
  9. Es un poco compli, Luisa, me refiero a lo de poner título cuando desconocemos el argumento; por lo poquito que nos has adelantado y atendiendo a la sonoridad, como apunta Javier, a me gusta mucho la palabra: "Rederos" y como quieres que lleve niebla y cenizas, ¿qué te parecería "Rederos de cenizas en la niebla"?

    Bueno, es una sugerencia... ;)

    Oye, y lo de descansar de las letras, ¿a qué no puedessss? jejejeje... No seríamos escritores, yo sólo descanso cuando algo (desde fuera) me bloquea, ya sabes... :(

    Besotes y ¡adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Mar. “Rederos…” y también de tu sugerencia, por supuesto.

      Cuando yo me refiero a descansar de las letras, me refiero a comenzar una novela y compaginarlo con otras actividades que también me gustan y llevo cantidad de tiempo que no hago.

      Este último año he currado mucho. He participado en nueve o diez proyectos entre relatos para antologías e ilustraciones. Ya van viendo la luz cuatro o cinco. Todo este trabajo, agota al más pintado… Y eso sin contar las revisiones de novelas, relatos, textos de otros escritores… Y te doy toda la razón: un escritor jamás descansa de las letras, pero siempre hay ritmos y ritmos. Yo llevo dos años fieros. Necesito un verano más tranquilo donde poder dedicarme a mi próxima novela (sin prisas, saboreándola), a la vez que compagino algún hobby (casi delegado al olvido) y practico un pelín de ejercicio…

      Vamos, que descansar para mí es tomármelo con mucha más calma, Mar. Sin agobios. Seguir trabajando, pero bajando el ritmo. Con eso nos conformaremos, jejejejejeje.

      Un requetebeso, guapísima.

      Eliminar
  10. Hola, Luisita!

    Lo bueno de dejar reposar los escritos, bajo el polvo del tiempo, es que cuando los relees, te das cuenta de cuánto has evolucionado a mejor como escritora...

    Me encanta el título de "Tiempo de niebla y ceniza" Da sensación de oscuridad y lucha...

    Me alegro que hayas retomado tu novela... ¡Ánimo y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado queda, Margi. Creo que es el título más votado por ahora, jejeje. Sí, creo que la novela refleja "oscuridad y lucha". No andamos mal encaminadas entonces.;)

      Pues sí, me alegro un montón de retomar esta novela. Bueno, realmente voy a reescribirla y no podré utilizar nada de ella porque el escenario no es el mismo, ni la época, ni… O sea, que será como empezarla. A ver qué tal va quedando. Tengo otras esperando también en ese cajón mío que no tiene fondo. Son buenas tramas y hay que aprovecharlas. ;)

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Pues a mí, profe, digo maestra, o sea Luisa, me gusta sonoramente más "Tiempo de niebla" Como Javier indica pero con niebla.

    Ah, y sé que será otra bomba literaria este "Tiempo de niebla" (espera que "La piel..." abra camino y verás).

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muesca para “Tiempo de…” No sé yo al final si “niebla” o “ceniza”, maese compi. Una vez terminado el escrutinio ya veremos en qué queda la cosa.;)

      Me alegra que pienses que será otra bomba literaria como “La piel del invierno”, jejejeje. A ver si tus augurios se cumplen, oh, gran druida. Yo estoy deseando que llegue a vosotros y podáis leerla.

      Un beso muy fuerte, compi. Buen finde.

      Eliminar
  12. Hola Luisa

    Pues a mí también me gusta "Tiempo de niebla y ceniza". Y el otro título, La piel del invierno, también :). A ver si la podemos leer pronto.

    Un saludo y gracias por la descarga :-)

    Juan.

    ResponderEliminar
  13. Otro voto más para “Tiempo de niebla y ceniza”. Me encanta que mi nueva novela pueda tener ya título, eso ayudará mucho a la hora de escribirla. Es algo así como tener la fotografía de un amigo que has hecho por correspondencia y al cual te unía una gran amistad, pero del que desconocías su rostro. Es muy positivo. Ayuda mucho a la hora de afrontar escenas. El título de “La piel del invierno” surgió de la misma manera que el de esta nueva novela. Barajé algunas variantes hasta dar con el acertado. ¡Y vaya si le va bien a la novela! Jajajaja.

    Muchas gracias por participar en este juego mío, Juan. Leeré tu novela con mucho gusto en cuanto consiga hacerle un hueco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta incluso solo Tiempo de Niebla, me da un toque muy oscuro, casi de un tiempo con mínima esperanza, no se.
    También me vale Tiempo de niebla y ceniza, aunque todavía me resulta menos esperanzador.

    Un beso, no quería irme sin aportar mi granito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra crucecita más en la lista de “Tiempo de…” Ya veremos, estoy dándole vueltas al asunto. Creo que en cuanto acabe con la sinopsis extendida lograré concretar más ese “de…”, aunque creo que es algo que tengo claro. La "ceniza" tiene su porqué, jejejeje. Pienso que nada más comenzar el primer capítulo, el lector entenderá el motivo.;) Es increíble lo que un título puede hacer crecer un germen, una idea, una semilla… Siempre me fascina la primera toma de contacto con la historia y ver cómo crece a ojos vista.

      Buen viaje, andurrera. Da un saludo a la Plaza Roja y saborea los efluvios de esas calles que tanta historia tienen. Pásalo genial, compi. Ya me contarás.:)

      Un besazo y gracias por participar. Nos vemos a tu vuelta.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Luisa! Te debía cuando menos una visita je, je... ¡Mucho ánimo con tu novela! Me has dejado intrigada por cierto... Me atrevo a insinuarte además que si tan claro tienes lo de "Niebla y ceniza" con eso quizá bastase en el título, aunque a mí en particular me atrae más "Niebla y cenizas". Creo que ya te lo han propuesto por ahí arriba. Sin más, un placer participar contigo en un proyecto como el de J.Luis Cantos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapetona!

      Muchas gracias por tu opinión. La verdad es que tienes razón. Tal vez debería de dejarlo en “Niebla y Ceniza”. Ya se andará.;) A ver cómo respira la novela (ya tengo cuatro capítulos) y seguro que ella solita se decanta.

      El placer es mío. El proyecto de JL está adquiriendo unas proporciones bíblicas… Estoy muy contenta de ser parte del elenco de autores. Y, por supuesto, encantadísima de compartir páginas con todos vosotros.:) Va a quedar una señora antología.

      Besos.

      Eliminar