11 de junio de 2010

GUSTAVE FLAUBERT Y SU MADAME BOVARY




Proponiéndome, tal y como dije hace unas semanas, mostraros algunos apuntes sobre escritores y novelas que han influido en mí de algún modo, he elegido a un clásico. Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Este novelista francés del siglo XIX, encuadrado en la escuela realista, fue el escritor al cual se le puede atribuir la concepción de la novela moderna.

En 1851, comienza a redactar Madame Bovary y la acabaría en 1856. La novela aparece en seis números consecutivos de la revista Revue de Paris, y en Enero del 1857 tiene que presentarse ante el juez para defenderse de las acusaciones de «pornografía y ofensa moral». Fue absuelto poco después por el Tribunal Correccional de París, por lo que Madame Bovary sale a la venta en librerías el 12 de Abril de 1857 con un gran éxito de crítica y público. L´Artiste diría de ella en un artículo publicado en el mismo año: «Una novela ¡y qué novela! La más imparcial, la más leal».

Flaubert, al respecto de su obra, sería el primero y el único durante bastante tiempo, en afirmar «que la dimensión moral del texto es secundaria, que la obra de arte debe justificarse por sí misma, lejos de cualquier otra concepción».

Cuando Du Camp y Bouihet, amigos del autor, lo animaron a escoger para su siguiente creación –dado el escaso éxito de sus anteriores intentos literarios- un «asunto real», creo que no se equivocaron.

Madame Bovary, recrea a la perfección la sociedad de la época en su conjunto. Marca la vida rural y la de las grandes ciudades como París. Y, sobre todo, a una heroína de carne y hueso: con sus debilidades, sus devociones y todo un rosario de lo que hoy no dudaríamos en llamar «estados del alma». La inconformidad hacia una vida rutinaria, sin más miras que vegetar y echar raíces en un pueblo, siendo la sombra de un medico rural, no son las aspiraciones de Enma Bovary. Ella tiene otros sueños. Para alcanzarlos, no dudará en utilizar todos los recursos que se le pongan al alcance, sin importarle si el camino elegido le llevará a su propia destrucción.

En un análisis de fondo, podría decirse que Flaubert despreciaba profundamente su época. El trasfondo de la novela gira en torno a la trivialidad reinante. Un mundo en el que el capitalismo era el rey. A través de sus personajes, Flaubert nos acerca a esa sociedad. A su imbecilidad hilarante y consentida.

Respecto a su estructura, la obra se divide en tres partes. De nueve, quince y once capítulos respectivamente. Inicio, nudo y desenlace. Cabe destacar su comienzo escrito en primera persona, que pasa rápidamente a una tercera en narrador omnisciente. De numerosos recursos estilísticos, señalar el uso del correlato objetivo y la minuciosidad al enumerar, con todo lujo de detalles, tanto los lugares y aposentos, como el atuendo y los enseres de todas las escenas y personajes de su obra. Está narrada con una voz objetiva y realista. De ahí el escándalo que suscitó.


Quién realmente hizo un análisis exhaustivo de la novela, fue Mario Vargas Llosa en su ensayo La orgía perpetua y que aconsejo leer.

El mito creado por Madame Bovary, revertería sus influencias en otras obras de la literatura como Anna Karenina de Leon Tosltoi (1877) o La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín» (1884). Ambas recomendables.


Luisa Fernández

Fotografía extraída de Internet.

15 comentarios:

  1. retomare su lectura, hace tanto tiempo que la leí que muchos detalles que apuntas ni los recuerdo, sí la retomaré, abrazos luisa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Voltios.
    Yo también hace mucho que leí la novela por primera vez, pero volví a leerla y aproveché para escribir esta pequeña reseña. Las relecturas son interesantes siempre. Hay muchos matices que encuentras distintos y fragmentos en los que no reparaste con la primera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo me regaló el libro hace ocho años y la leí entonces. Creo que la releeré ahora, habiendo leído previamente tu sipnosis, con más gusto si cabe que la primera vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga mia como siempre todo
    muy interesante me informe un poco
    de las novelas gracias a ti corazon.
    Recibe un fuerte abrazo y muchos
    besos compañera del alma que tengas
    un feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  6. Qué buen regalo, Trini. Ya verás como la lees con otros ojos. La verdad es que al ser un clásico, raro es que este libro no repose en las estanterías de un buen aficionado a la lectura. Yo, sinceramente, creo que la reposa entre etanterías soy yo, tengo más libros de los que podré leer jamás.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jose.
    Me alegro que hayas encontrado interesante esta novela. A mí me enseñó bastante sobre la época en la que está escrita.

    Muchos besos, compañero, y un buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  8. Excelente introducción a la obra que consagró a Flaubert. Todo un clásico qe permanece vigente al pasar de los tiempos.
    Un abrazo de Mos desde u orilla.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Mos.
    Me alegro que lo creas.
    Un abrazo para ti también, compi.
    Que lo pases bien este domingo.

    ResponderEliminar
  10. Y estaba yo pensando que leer tras mi última lectura y tu me has sacado de dudas , porque no conozco esa novela y creo que ya ha llegado el momento ... que nunca es tarde

    ResponderEliminar
  11. Seguro que no te defraudará, Driada. Te llevará de la mano a una época en que la mujer no estaba demasiado valora y en la que sus espectativas se quedaban, las más de las veces, en poco más que ser la sombra de sus esposos.

    Espero que la disfrutes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Leí la novela en mi primera juventud. Yo era rebelde y nada convencional.

    Me gustó la novela, pero Madame Bovary me ponía de los nervios, hasta le decía entre páginas como si ella pudiera oírme:

    vete, largate de este agujero y vive libre donde quieras y cómo quieras, que más da lo que opinen de ti, desaparece si quieres, pero no te destruyas.

    ¿Has pensado en dedicarte a reseñar novelas? Darías algunas lecciones a los "profesionales" que creen que lo hacen en los suplementos culturales de algunos periódicos.

    Un abrazo, Luisa,

    ResponderEliminar
  13. Si te digo la verdad, Tesa, yo también decía lo mismo mientras la leía. No estaría mal que la leyeran las adolescentes de nuestra época para entender un poco el gran paso que ha dado la mujer en tan corto lapso de tiempo. De todas aquellas mujeres ha sido la lucha y no empezamos a vislumbrar los primeros soplos de igualdad. No nos engañemos. De ellas y de nosotras es el futuro y tienen que saber que existe un compromiso: debe existir. Se lo debemos.

    ¿Reseñar novelas? Bueno, es la segunda que hago. Pero me parece fantástico que opines así de ella. Eso me anima a seguir.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya hace un tiempo que la leí y me llega vagamente, pero si que recuerdo una rebeldía que no acababa de fraguar; dadas las circunstancias demás.
    Buena sección nos acabas de descubrir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, Resu.
    La verdad es que esta sección seguirá marchando porque quien me conoce sabe la cantidad de libros que llevo leídos y los que te rondaré. Y también los que releo. Hay algunos que suelo volver a ellos una vez al año, sobre todo en verano que tengo algo más de tiempo. Son como las buenas películas, puedes verlas varias veces que siempre disfrutas de un buen diálogo, una fotografía impresionante, un marco incomparable… Así soy, que le vamos a hacer.

    Un beso, compi.

    ResponderEliminar