23 de noviembre de 2009

"EL COLIBRÍ BLANCO" EN FUENLABRADA

Una vez más, el auditorio de la Escuela de Música Dionisio Aguado se llenó de viejos y queridos amigos. Esteban Gutiérrez, Baco, presentaba su segunda novela “El Colibrí Blanco” que fuera finalista en los premios Felipe Trigo de narración corta 2008 (EH Editores, 2009).

Yo, después de las maravillosas reseñas que tiene esta novela corta, casi no me atrevo a realizar una propia. Se quedaría en nada frente al aluvión de buenas críticas que ha cosechado hasta el momento. Sólo decir, que entre estas páginas he encontrado a un escritor de buen hacer, que ha sabido manejar muy bien el lenguaje del vino, de los sentimientos, de la camaradería y el de los secretos. Una vez más, Esteban Gutiérrez ha propuesto un juego al lector, dejando que él mismo encaje las piezas, tome sus propias conclusiones y disfrute paladeando el texto. La historia que se nos muestra, humana y altruista, puede haber sido la de muchos otros hombres y mujeres, tal vez diferente, pero igual de impresionante y creíble, de las que pudieron transcurrir en los pueblos de España durante la Guerra Civil.

Este es un extracto de la novela que nos leyó el propio Esteban.

“…Nunca aceptaré eso.

Entonces ten por seguro que te dejo aquí mismo tieso como la mojama.

Sacó la pistola y el metal brilló como la luna. Quitó el seguro y colocó el dedo en el gatillo. Le apuntó a la cabeza, por delante, sin dejar de mirarle a través de los orificios rasgados del pasamontañas.

¿Y mi familia?

Las palabras se helaban con un vaho que olía a podrido. Las de los dos caían a la tamuja y formaban escarcha. Los pensamientos acompañaban a las palabras…”

Si queréis saber más sobre este escritor, aquí os dejo sus bolgs. bacoviciusblogspots.com y ellaberintodenoeblgspots.com



14 comentarios:

  1. Hola, caminantes. Aquí estamos de nuevo (tarde, muy tarde, pero en fin). Quisiera daros la bienvenida a todos y pediros disculpas por los errores que hayan podido surgir en este blog. Se irán subsanando poco a poco (eso espero), al igual que iré incluyendo cosas en su lado derecho. lo dicho, bienvenidos.

    ResponderEliminar
  2. larga vida al blog, Luisa
    (el esto ya lo sabes)
    bxs

    ResponderEliminar
  3. Que el vuelo de la libélula encuentre su balanza.Bienvenida a tu nueva tierra, tu casa. Deseo que eches buenas raíces.
    Besos miles
    Resu.

    ResponderEliminar
  4. Baco: el resto lo sé de sobra. Muchas gracias.

    Resu: hermosas palabras. Espero que también sea la tuya y crezcamos juntas, compañera de andanzas.

    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho haber podido hacer despegar a la libélula que custodia tus historias y sé que te harás cargo de que su viaje no permanezca indiferente para nadie, llenando cada rincón de este blog con la literatura brillante y fantástica que tanto conozco y admiro. Aquí espera otra caminante la magia de tus palabras. Larga vida al hermoso vuelo de la libélula!

    ResponderEliminar
  6. Querida Pandora, si no fuera por ti nada de esto sería posible. Muchas gracias por todo el trabajo que has realizado (agotador, doy fe) y espero que tú también me acompañes en ese hermoso vuelo que acaba de emprender mi libélula. Las historias no se harán esperar.

    Un beso muy fuerte y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, querida Luisa. Sé que caminar por éstas tus tierras, será motivo de disfrute y de aprendizaje. Este blog promete. Veo que has tenido la mejor de las ayudas con Pandora (Otra chica que promete).
    Y nada; que adelante. Te esperan grandes momentos y grandes triunfos. Seguro que hay multitud de caminantes que se sentirán como en casa por estas tierras.
    Besos de Mos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, queridísimo Mos. Creo que este camino también es el tuyo (he visitado tu orilla y promete buenos cuentos al arrullo del agua), mi libélula necesita del líquido elemento para remontar el vuelo. Mis tierras son las tuyas, compañero de letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. pues mucho ánimo luisa en esta aventura virtual, te enlazo y te sigo...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Antonio. Espero que te pares a descansar de vez en cuando en mis tierras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Espero que el camino de esa libélula sea agradable y un dulce encuentro donde reposar. Mucha suerte Luisa. Te sigo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Ada. Espero que te dejes caer de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hola luisa, nos conocimos en fuenlabrada, ángel tu compañero en groenlandia, me alegro por la nueva apertura de tu blog y ánimo en este caminar. un fuerte abrazo, te linkeo y ya tienes otro seguidor amiga.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Ángel. Espero que camines mucho por estas Tierras. Yo también andaré por las tuyas.

    Un beso.

    ResponderEliminar