23 de noviembre de 2009

"EL COLIBRÍ BLANCO" EN FUENLABRADA

Una vez más, el auditorio de la Escuela de Música Dionisio Aguado se llenó de viejos y queridos amigos. Esteban Gutiérrez, Baco, presentaba su segunda novela “El Colibrí Blanco” que fuera finalista en los premios Felipe Trigo de narración corta 2008 (EH Editores, 2009).

Yo, después de las maravillosas reseñas que tiene esta novela corta, casi no me atrevo a realizar una propia. Se quedaría en nada frente al aluvión de buenas críticas que ha cosechado hasta el momento. Sólo decir, que entre estas páginas he encontrado a un escritor de buen hacer, que ha sabido manejar muy bien el lenguaje del vino, de los sentimientos, de la camaradería y el de los secretos. Una vez más, Esteban Gutiérrez ha propuesto un juego al lector, dejando que él mismo encaje las piezas, tome sus propias conclusiones y disfrute paladeando el texto. La historia que se nos muestra, humana y altruista, puede haber sido la de muchos otros hombres y mujeres, tal vez diferente, pero igual de impresionante y creíble, de las que pudieron transcurrir en los pueblos de España durante la Guerra Civil.

Este es un extracto de la novela que nos leyó el propio Esteban.

“…Nunca aceptaré eso.

Entonces ten por seguro que te dejo aquí mismo tieso como la mojama.

Sacó la pistola y el metal brilló como la luna. Quitó el seguro y colocó el dedo en el gatillo. Le apuntó a la cabeza, por delante, sin dejar de mirarle a través de los orificios rasgados del pasamontañas.

¿Y mi familia?

Las palabras se helaban con un vaho que olía a podrido. Las de los dos caían a la tamuja y formaban escarcha. Los pensamientos acompañaban a las palabras…”

Si queréis saber más sobre este escritor, aquí os dejo sus bolgs. bacoviciusblogspots.com y ellaberintodenoeblgspots.com