5 de febrero de 2014

Primera reseña de «Alcander»



Hola a tod@s

Hoy os traigo algo que me hace mucha ilusión, la primera reseña sobre mi novela Alcander. La ha realizado José Fernández del Vallado en su blog Cúspide


Me ha encantado saber su opinión y las sensaciones que ha tenido tras la lectura. No hay nada mejor para un escritor que descubrir las emociones que han guiado a un lector a través de su obra.

Desde aquí le doy las gracias a José. 

Os dejo el link por si queréis leerla. 


Un besazo.




14 comentarios:

  1. hE IDO HASTA ALLÍ Y HE COMENTADO.
    uNA EXCELENTE RESEÑA DE jOSEF.

    uN ABRAZO, RUBIA.
    mOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mos.

      Muchas gracias por comentar la reseña y por tus cariñosas palabras hacia mí, compi.;)

      Sin duda es una reseña magnífica. Me alegro que te haya gustado.

      Un requetebeso.

      Eliminar
  2. Hola Luisa ¿qué tal va todo? ¿Y tu estado post gripal?
    Yo, la verdad, alucino con lo mal que está el asunto de la literatura.
    Hace unos días me encontré con un amigo mío y todavía más de mi hermano; es Director Editorial de una plataforma cuyo nombre es Literaturas Com Libros; y coincidimos en un punto: O no se venden libros en digital ni en papel por la crisis o a lo peor la gente ya apenas lee y los que lo hacemos somos cuatro.
    Me preocupa, y bastante, que en tres días solo haya comentado la reseña nuestro amigo Mos.
    ¿Sucede algo grave? Y tú, ¿te encuentras bien mi querida Luisa?

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Voy mejor, aunque me he quedado pelín flojita. Ando “ausente” porque tengo un relato (algo más de 10.000 palabrejas de nada, con una ardua documentación detrás), el cual tengo que entregar “para ya, que ayer ya era tarde”. Ando currando, y cuando curro no me prodigo porque me es imposible estar en misa y repicando.;) Gracias por preguntar.

      Voy a contestarte y perdona si me alargo.

      En el 2013 se editaron unos 80.000 títulos nuevos más o menos. Creo que las cifras son muy parecidas a las del 2012. A esta cantidad habría que sumarle otros tantos que se editan en Amazon al mes (lo señalo por ser un portal de referencia y no pongo la cifra porque no he podido corroborarla, pero es elevadísima). O sea, que respondiendo a tu primera pregunta, te diré que efectivamente, el mercado editorial está “saturadísimo” de títulos. Algo sumamente preocupante para todos: escritores y lectores. Pero claro, de alguna manera las editoriales tienen que cubrir pérdidas. A más libros más posibilidades de conseguir beneficios. Si suena la flauta, baila Bartolo. El márquetin es el rey y el escritor solo el último mono de esta cadena alimenticia, aunque sin él el mundo editorial no existiría. Si no hay historia no pueden venderla y ríete tú del márquetin.

      Querido José, cabría más preguntarnos: ¿hay alguien en este bendito país que no escriba? (ojo al matiz, que no he preguntado si hay alguien que no sea escritor).

      El lector como tal, o sea, el que solo lee y no escribe nada de nada (ni tan siquiera reseñas, ojo), haberlo haylo, aunque imagino que andará pelín mareado viendo las cifras que se barajan en la lista de “novedades”. Decidirse a comprar un libro en estas condiciones, debe de ser como intentar escalar el Éverest a la pata coja. Solo de pensarlo se le quitan a uno las ganitas. Vamos, que es perderse en las interminables listas haciendo el “pinto, pinto, gorgorito: sí, otra vez has comprado una birria de libro. Otra vez la jodida lista me ha estafado”. Y mejor no hablamos de lo que es hacer “visible” la novela de un autor recién estrenado (incluso ya talludito) en este laberinto caníbal, aunque estés apoyado por una gran editorial. Es una puta odisea.

      Dicho esto, y respondiendo ya a tu última pregunta, te diré que no tengo ni pajolera idea del motivo que puedan tener mis seguidores para no comentar. Ni idea. Se me antoja el “misterio de la Esfinge”. Si te vale de consuelo, he hecho entrevistas a escritores súper interesantes, reseñas y artículos de opinión, las he colgado aquí, y no habido un dios que haya comentado. Es desalentador, la verdad. Desmerece el esfuerzo y el trabajo de cualquiera. Y que no se enfade nadie por decir lo que considero es cierto. A veces mantener vivo un blog nos cuesta un imperio. No me extraña que desaparezcan tantos, visto lo visto.

      Un abrazo, José. Bienvenido al mundo de la literatura.

      Eliminar
    2. Recibido Luisa.
      Me parece que has obsevado y estudiado bien lo que dices.
      Yo ya sabía que en España escribe muchísima gente; de hecho te lo comente alguna vez. Solo en nuestro país se realizan la mitad de todos los registros que se llevan a cabo en Latinoamérica, te dije... creo. Lo cual quiere decir que ahora estamos escribiendo aquí al mismo ritmo que los siete países que componen Centroamérica y los doce de Sudamérica. Y teniendo en cuenta que allí son ahora en torno a los seiscientos millones, y aquí cuarenta unos cuarenta y pico, te puedes hacer una idea.
      En cuanto a lo de mantener vivo un blog. Sí, está difícil. Yo ahora trato de hacerlo. pero me estoy dando cuenta de nuevo que el rollo de comentar blogs te hace perder unas horas preciosas. Así que iré reduciendo. Porque si quiero recomenzar mi libro no podré sostener este ritmo.

      Un abrazo, Luisa. Tranquila y a lo tuyo.

      Eliminar
    3. Sí, José, recuerdo que me lo comentaste. Desde luego esas cifras son alucinantes y a la vez acojonan. Pero por otra parte no me extrañan para nada.;) Sí, efectivamente, los españoles somos de una gran tradición lectora y escritora. Solo tienes que remontarte al Siglo de Oro. Por entonces estábamos a la cabeza en cuanto a publicaciones, obras y escritores. Teníamos una cantera de autores sin parangón. ¿No es el Quijote la obra más traducida y más vendida en el mundo entero? Vamos, ni Shakespeare. ;)

      Lo único que digo es que toda burbuja que se hincha tiende a estallar en las narices. Y que no se puede publicar todo lo que sale de nuestras plumas. Según mi humilde opinión y lo que llevo observado, se está creando una literatura electrónica de usar y tirar. Y no entro ni salgo sobre los derechos que tienen los sueños a cumplirse. Somos excelentes soñadores. De gran tradición, también.

      Lo dicho, tenemos que leer más.;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aunque he tardado en llegar, ya vengo de leer la excelente reseña.
    En cuanto a la historia de los comentarios, hay muchísima gente que, aunque pasa a leer, no deja huella de su paso. No te preocupes por ello.
    Es cierto que hoy, muchos de nosotros, intentamos escribir algunas líneas, en diferentes géneros, pero creo que una cosa es ser aficionado y otra muy diferente ser un profesional. Para llegar a serlo no vale con intentarlo.
    En cualquier caso ¿el libro va bien?. Seguro que así es y eso es lo que más importa.
    Eso y que tú misma te sientas bien.
    Por mi parte te dejo mi admiración, mi reconocimiento y mi cariño.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belén.

      Cada uno es muy libre de comentar o no hacerlo. Vaya eso por delante.;)

      En mi caso particular, hago lo que puedo. O sea, si tengo tiempo me paso por los blog a comentar y si no lo tengo pues no. A estas alturas, creo que el que más y el menos se hace cargo de mi situación, dado que para mí la escritura no es un hobby y ocupo muchas horas del día en escribir, pero bien es verdad la mayoría de blogueros quieren un fluido intercambio de comentarios. Un “quid pro quo”, sería lo justo, pero las más de las veces me es imposible.

      Sí, Belén, estoy contigo. Una cosa es ser aficionado a la escritura y otra, bien distinta, dedicarte a ella de manera profesional.

      Alcander va bastante bien. El 18 hará cuatro meses y todavía no lo han “fagocitado”, jajajaja

      Gracias por tus palabras, Belén. Yo también te admiro y te tengo cariño, guapísima. Y mira, fuiste la única que comentaste la entrevista que le hice a Darío Vilas.

      Un requetebeso.


      Eliminar
  4. Hola compi, me he pasado por el blog de la reseña y he dejado mi modesta opinión.
    Cómo todavía me queda algo por leer no he sido muy extensa. Se agradece que hagan estas conclusiones y que los visitantes habituales puedan estar al tanto de como funciona el libro, y animarse a leerlo.
    Besos miles, que te cunda el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resu.

      Muchas gracias por comentar la reseña en Cúspide.

      Me ha encantado tu opinión sobre mi novela. Es muy interesante saber, de primera mano, los distintos matices que estás encontrando en ella. Tu comentario me ha parecido muy completo, a pesar de quedarte unos capítulos para terminarla, pues toca con acierto muchos de los aspectos que tiene Alcander. Espero que estos últimos capítulos que te quedan por leer, los disfrutes y te dejen un buen sabor de boca.

      En cuanto al relato que me traigo entre manos, ya casi lo tengo terminado. Bueno, ya sabes que me tomo mi tiempo para escribir. Soy de las que intentan sacan todo el jugo que pueden a las frases, a la estructura, a los diálogos... Juego mucho con el ritmo, sobre todo en relatos largos, por aquello de que no se duerma el personal.;) Qué le vamos a hacer, ya quisiera yo escribir a pluma veloz y que me diera igual todo. Fijo que ganaba tiempo y salud, jajajaja

      Un besazo, compi. Buen finde.

      Eliminar
  5. Paso para saludarte después de meses de ausencia.
    Me alegra saber que el talento de tus letras siguen su firme camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jorge!!

    Me alegro un montón de tu vuelta. He echado de menos tus estupendos reportajes.:)

    En cuanto tenga un ratillo me paso por tu nuevo blog.

    Gracias, majo, pasito a pasito. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Paso por aca y no quiero dejar de dejarte un beso grande, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Karu.

    Beso recibido. Te visitaré para dejarte otro yo.

    Buena semana.

    ResponderEliminar