20 de marzo de 2012

Mi entrevista a Javier Pellicer



Hola a tod@s.

Hoy os traigo a Tierras de Alquimia a Javier Pellicer, el autor de El espíritu del lince. Sé que muchos de vosotr@s estáis deseando conocerlo un poquito mejor. Es por eso que me he animado a hacerle unas preguntas. Javier ha respondido con la amabilidad habitual que le caracteriza. Espero que la entrevista os acerque a este gran escritor y a su obra.



¿Cuáles han sido tus referencias a la hora de escribir? ¿Desde cuándo escribes y desde dónde? (desde el corazón, el estómago, las tripas…)

El gusanillo de escribir se lo debo especialmente a Tolkien. Recuerdo cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos, siendo poco más que un adolescente, y me dije: «Yo quiero hacer eso, crear un mundo, unos personajes y una historia así». Esa fue la chispa, aunque en honor a la verdad no empecé a escribir seriamente hasta unos años después.
¿Desde dónde escribo? Un poco desde todos esos lugares y algún otro. Dicen que algunos deportes hacen trabajar todo el cuerpo. Escribir requiere de toda la persona: cabeza, corazón y alma. Es cierto que soy un autor que busca siempre transmitir la emoción, pero también trato de racionalizar algunos aspectos, ser muy realista incluso cuando escribo fantasía. Como siempre digo, en el equilibrio está el camino. ¡Lo complicado es alcanzarlo!

Costumbres. Supersticiones. Manías. Pautas. 

No soy muy maniático a la hora de ponerme a escribir. Me conformo con poco: silencio y un lugar en el que me sienta cómodo para teclear. A veces, cuando me encuentro con algún bloqueo, me gusta desconectar de todo, sentarme en mi sillón (o en la terraza, si hace buen tiempo) y dejar vagar la mente hasta que me topo con la solución al problema. Y prefiero madrugar para escribir a trasnochar.

Acaba de salir a la luz tu primera novela El espíritu del lince. Iberia contra Cartago, en Ediciones Pàmies. Háblanos sobre el periplo que ha supuesto para ti llegar a verla publicada. 

¡Muchos nervios! (Risas) No es la primera novela que escribo (ni la segunda o la tercera), así que en ese sentido la planteé como cualquier otra: sin pensar en si podría o no ser publicada. Pero al terminarla (y corregirla bastantes veces) obviamente me planteé cuál era el siguiente paso. Me decidí por buscar un agente literario antes que probar directamente de nuevo con las editoriales. Esto debería haber supuesto un período bastante largo de tiempo, pero tuve la fortuna de que una de esas agencias a las que envié la carta de presentación fue ZW Agencia Literaria, que casi de inmediato se mostraron interesados en representar la novela. Fue más larga la espera hasta encontrar una editorial, porque en las condiciones actuales del mercado literario las editoriales aún son más exigentes. Pero llegó el día. Ediciones Pàmies confió en la obra y la apoyó sin paliativos, lo cual supone una satisfacción que, incluso para un escritor, es difícil de describir. Por el camino han quedado muchas horas de trabajo, muchos sinsabores (madrugones, frustraciones, etc.) y también, por qué no decirlo, muchos buenos momentos.

¿Qué te motivó para escribirla?

El espíritu del lince nació como un reto personal. Tras años escribiendo historias dentro del género fantástico (tanto relatos como varias novelas) quería hacer algo nuevo. Yo siempre había sentido un respeto enorme por la novela histórica, y ahí surgió la idea: ¿sería capaz de hacer algo que me exigiera un nivel de documentación tan alto? ¿Donde no todo el peso recayera en mi imaginación? No pude resistirme y decidí intentarlo.
Buceando entre las épocas históricas y los sucesos que despertaran mi inspiración, me topé con el Sitio de Sagunto, capítulo vital en nuestra Historia Antigua, y que desembocó en la Segunda Guerra Púnica. La narración de Tito Livio me cautivó desde el primer momento, porque hablaba de un episodio épico transcurrido aquí, en mi tierra: grandes guerreros enfrentados a una situación desesperada, héroes tan impresionantes como los de cualquier narración fantástica. No tardé mucho en comprender que aquél era el final de esa historia que había estado buscando. El resto de la novela creció alrededor de esa semilla.

Algunos escenarios en los que se desarrolla El espíritu del lince están cerca de Benigánim, el pueblo donde vives, y me consta que has podido visitarlos. ¿Cuáles fueron tus impresiones al hacerlo? ¿Qué sentiste?

En efecto. Gran parte de las localizaciones están situadas en la Comunidad Valenciana (llamada por entonces Edetania y Contestania), como Lliria, Elche y Sagunto. Algunas otras en Murcia y Albacete. Pero la que más cerca me quedaba era Xátiva, a escasos quince minutos de donde vivo, así que esa fue una visita obligada. En honor a la verdad, es muy poco lo que queda del período íbero en la que una vez fue Saití, así que es complicado hacerse una idea sin recurrir a la imaginación. También la orografía e incluso la flora han cambiado mucho. Pero la sensación de saber que estás recorriendo los mismos lugares que tus personajes es muy evocadora. Incluso redescubrí parajes que antes ni siquiera me detenía a contemplar y los contemplé con nuevos ojos.
Curiosamente, la impresión más fuerte me asaltó en el Museo Prehistórico de Valencia, cuando me enfrenté cara a cara con uno de mis personajes (o sus restos, el esqueleto de un niño recién nacido). Una sensación muy emocionante.

¿Cuál fue el mayor obstáculo con el que te encontraste a la hora de concebir la historia?

Sin duda, mi casi absoluta ignorancia sobre la cultura íbera y aquella época de la Historia Antigua. La sociedad ibérica es una gran desconocida para la gente en general (aunque los investigadores han descubierto más información de lo que yo imaginaba), y además yo no he cursado jamás estudios avanzados del tema, así que tuve que aprender prácticamente de cero. No sé ni cuantas horas he pasado leyendo libros especializados y artículos de expertos. Sin embargo, resultó ser una experiencia maravillosa y muy estimulante, y creo que he salido bastante bien parado (aunque serán los historiadores quienes juzguen este extremo). Incluso la mayoría de nombres de mis personajes son reales, encontrados en tumbas y monedas de la época. No descarto volver en un futuro más o menos cercano a las tierras íberas.

Tengo entendido que has preparado algunas sorpresas para los lectores de El espíritu del lince. ¿Puedes decirnos de qué se trata?

Efectivamente, Luisa. Mi intención es que el lector de la novela tenga una experiencia lo más completa posible. Por sí mismo el libro ya representa la mayor parte de lo que quiero transmitir, pero he querido ofrecer un extra a quien gasta su dinero en la obra. Además del blog oficial de la novela (http://elespiritudellince.blogspot.com/), donde el lector puede saber unas cuantas cosas más, interactuar conmigo y tener cumplida información de todo lo que respecta al libro, he preparado un regalo especial para los compradores del libro: una antología de relatos (en formato digital) ambientados en la novela, protagonizados cada uno de ellos por un personaje secundario de El espíritu del lince. La ofreceré gratuitamente de modo muy sencillo a través de mis cuentas en Facebook, mi blog personal (http://tierradebardos.blogspot.com/) y el ya mencionado blog oficial de la novela. Eso, creo, dará una visión más amplia de algunas escenas que en la novela son mencionadas con menor detenimiento. No es una novedad que un autor ofrezca un relato a sus lectores, pero hasta donde yo sé ningún escritor había creado una antología de 70 páginas expresamente. Es mi manera de agradecer un poco más la confianza del lector.

Javier, eres de esos escritores que se mueven bien en varios registros. ¿Con cuál de ellos te sientes más cómodo?

Obviamente con el que más he trabajado es con la literatura fantástica, en todos sus ámbitos. No le hago ascos a la ciencia ficción e incluso flirteo a veces con el terror. Pero he descubierto que la novela histórica me apasiona también como escritor. Como ya he dicho, mi intención es seguir con este género mientras se me ocurran historias interesantes que contar, compaginándolo con el fantástico si fuera posible.

Proyectos: ¿en qué andas metido? ¿Tienes ya en mente tu próxima novela?

Algo hay por ahí, pero soy de los que prefieren adelantar poco, me temo (risas). Aunque sí es cierto que estoy ahora mismo corrigiendo una novela fantástica. Veremos cómo avanza el asunto. También hay varias antologías de relatos con otros autores que pueden ver la luz en breve.

¿Cómo ves el panorama literario? Algunos consejos para aquellos que estamos a la espera.

No soy nadie para dar consejos que deban ser tenidos en cuenta, porque yo también estoy comenzando. Solo puedo hablar desde mi experiencia, que he basado en el esfuerzo y la constancia, en la autocrítica y la aceptación de las críticas de los que saben más que yo; en el constante aprendizaje y en el afán de superación. Así que el mejor consejo que puedo dar es que hay que tener mucha voluntad, no rendirse, y aceptar que siempre se puede, y se debe, aprender algo nuevo.
En cuanto al panorama literario, mentiría si dijera que está bien. La crisis económica se ceba mucho en las actividades culturales, como es lógico (se prioriza en las necesidades básicas cuando escasea el dinero). Es muy complicado destacar en el mercado tradicional editorial, pero yo soy la prueba de que se puede conseguir. Insistiendo una y otra vez. Si te niegan publicar una obra, hay que pararse a reflexionar, aprender de la experiencia, y seguir adelante; bien mejorando ese manuscrito rechazado, o bien probando con uno nuevo. Hasta encontrar la historia que cautive al agente o editor.

¿Qué crees que buscan las editoriales a la hora de dar el «sí quiero» a una obra? ¿Calidad o que sea comercial?

Pues yo creo que ambas. No nos engañemos: las editoriales no dejan de ser un negocio. Su prioridad siempre será recuperar lo que invierten en sus obras, lo cual es comprensible (algunos editores incluso arriesgan su patrimonio). Pero yo creo que una vez hecha esa primera criba entre lo comercial y lo no comercial, se impone la calidad. Lo cual no quiere decir que siempre acierten. Todos somos humanos y el gusto de las personas es algo subjetivo. Que se lo digan a Decca Records, que rechazó a los Beatles (risas).

¿Cuál es tu opinión al respecto de los compañeros que se decantan a publicar en Amazon?

De respeto. Siempre he defendido que cada autor debe fijar su propio camino, en virtud de lo que quiere conseguir y cómo quiere alcanzarlo. Y autopublicar en Amazon u otras plataformas es tan digno y válido como el método tradicional. De hecho son públicos diferenciados.
Otra cosa es que pueda pensar que la autopublicación en estos portales aún debe asentarse, fijar unas reglas para evitar el caos y, tal vez, unos filtros para incentivar las obras de calidad en frente de aquellas que aún no están maduras. Pero ese es otro tema y muy opinable. Hay grandes autores en Amazon (con una sólida carrera a sus espaldas, que no tienen nada que demostrar) y muy buenos libros.

Javier, muchas gracias por dedicarle a los seguidores de este blog tu tiempo. Te deseo toda la suerte del mundo.

Gracias a ti, Luisa, por tener siempre las puertas de tu casa abiertas para mí. Un enorme abrazo para ti y todos tus visitantes.

Entrevista realizada por Luisa Fernández.

18 comentarios:

  1. Qué bonito reportaje, aunque no conozco al escritor me pareció de gran envergadura su obra, de verdad hay cosas que se sienten profundamente al escribir, me a encanto encontrar tu blog, gracias por permitirme entrar en él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Medianoche.

    Me agrada que te haya gustado la entrevista y hayas podido captar parte de esa magia que se siente al escribir. Javier Pellicer la transmite en todo lo que escribe.

    Gracias a ti por dejar tu valiosa opinión. Esta es tu casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Qué casualidad, acabo de leer la entrevista que le hizo Blanca Miosi y ahora me encuentro con la tuya también.

    Muy interesante también. Son muy curiosos los detalles y no sabía que había tenido que partir desde cero en su documentación sobre los iberos.

    Ya daré mi opinión cuando lea la novela.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Juan, seguramente te encontrarás con otras muchas entrevistas. Javier es un autor que interesa bastante a los lectores. Su libro está teniendo mucha repercusión.

    Creo que empleó un año entre documentarse y escribir El espíritu del lince. Si quieres saber más detalles sobre todo lo concerniente a la novela puedes visitar el blog que ha inaugurado recientemente ex profeso. Es muy interesante y tiene cumplida información sobre el recorrido que ha llevado a cabo para escribir la historia y las localizaciones.

    Ya me contarás qué te ha parecido el libro cuando lo leas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mi Luisa también ejerce como periodista de entrevistas y lo hace, como todo, a la perfección.

    Te felicito por el buen trabajo y deseo que tanto a Javier como a ti os acompañe la suerte con las editoriales; porque la suerte y el tesón del buen hacer ya la tenéis.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Trini, es que nuestra Luisa vale mucho. La nena lo mismo te hace un perturbador de esos que una novela histórica que una entrevista bien asentada. Nada, nada Luisa, que habrá que hacerse con el libro de Pellicer y luego con el tuyo:):):):):)

    Nos vemos el viernes si nada lo impide.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Trini, a Javier le irá fenomenal, Pàmies es una estupenda editorial. Lo mío va a tardar más, aunque quién sabe… a lo mejor doy el campanazo un día de estos, jajaja.

    Muchas gracias por tus buenas palabras. Es mi primera entrevista, y he de reconocer que he disfrutado un montón haciéndola. Creo que no será la última. Tiene su cosa.

    Un beso muy fuerte, guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Vamos, que lo mismo valgo para un roto que para un descosido, ¿no, Mos? Jajajaja…

    Me alegro que lo pienses, compi. Nunca había hecho una entrevista y, en cierto modo, era un asunto que me llamaba la atención. Me gusta leerlas, eso sí. Creo que es una manera muy interesante de conocer más al autor. Nos acerca a él.

    Y sí, es inevitable que compres el libro de Pellicer. El lince te acecha desde la Fnac. Tienes que cazarlo o te atrapará él a ti, jajaja, de mi novela ya hablaremos...

    Nos vemos el viernes, compi.

    ResponderEliminar
  9. Los autores se hacen más cercanos a través de las entrevistas donde demuestran sus inquietudes y humanidad...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, José.

    Te doy toda la razón. Las entrevistas sirven para mucho. Yo siempre que me intereso por un libro quiero saber cosas sobre la persona que lo ha escrito. La humanidad del escritor es un puente entre ambos, y noto que no es sólo un nombre en una portada.

    Gracias por dejar tu huella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me suena muy bien... Se publicará en formato digital?

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jose Antonio.

    Me alegro que te parezca interesante. Te aseguro que es una novela magnífica.

    La verdad es que no sé si saldrá en formato digital o estará disponible en algún portal. De hacerlo, creo que tardará unos meses todavía porque apenas lleva en las librerías una semana.

    Gracias por dejar tu opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrevista, muy completa. Habrá que hacerse con el libro para poder opinar sobre él. Es cierto que a veces nuestra propia historia nos queda algo lejana. Cuando estudias te dan lo básico, a no ser que te decantes por Historia, será una forma más dinámica e interesante de conacerla más a fondo.
    Besos, te veo mañana en la expo-homenaje.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que la encuentres interesante, Resu.

    Creo que si pillas el libro podremos hablar largo y tendido sobre esa parte de nuestra Historia tan lejana y recóndita. Edetania se nos mostrará a ambas, y creo que dará para una estupenda tertulia.

    No faltaré a la expo-homenaje. Allí nos vemos, compi.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista estupenda, porque da pie al autor para hablarnos de su proceso creador y de su pasión por escribir, y también de que no hay que desfallecer cuando se cree en algo.

    Pinta bien. La portada ya tiene un tirón importante, y el periódo histórico elegido es original.

    Le deseo mucha suerte con la novela. Parece que va bien, según he curioseado por la web oficial.

    Luisa, la tuya la siguiente. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero qué joven es este hombre...! Prometo comprar su libro, ¡hala!
    Ya hacía tiempo que no venía por tu blog, Luisa, pero ha pasado de todo.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Tesa, de las entrevistas, la parte que más me llama la atención es donde se habla del proceso creativo de cada novela. Yo es donde más me detengo cuando leo una entrevista. Tal vez porque yo soy escritora y me interesa ver cuáles han sido las fases de creación. La intrahistoria es interesantísima. Y, por supuesto, el trabajo que ha llevado la novela. Las horas de dedicación, los devaneos con la trama, la creación de personajes… Woooo, me tiraría horas hablando de todo esto.

    Y sí, la novela va viento en popa. Se está vendiendo como churros, jajaja, por algo será.

    Ay, mi novela… Mira, las esperas son muy malas, Tesa. Ya no tengo uñas… Se me está haciendo interminable. A ver si más pronto que tarde puedo daros buenas noticias y lo celebramos por todo lo alto en el blog.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Carmen, Javier tiene la edad de Cristo, jajajaja.

    Di que sí, cómpralo, no te defraudará. Encontrarás una prosa deliciosa, créeme. Va a dejarte muy buen sabor de boca.

    Es verdad que hacía tiempo que no venías, yo he andado muy atareada acabando mi última novela y no he podido prodigarme. Prometo ponerme al día. Espero que ese montón de cosas no sean malas o por lo menos, estén equilibradas.

    Besos, y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar