18 de noviembre de 2011

Javier Pellicer publicará su primera novela «Iberia. El espíritu del lince»



Era ineludible esta entrada en mi blog. Que un compañero escritor logre publicar su obra es ya motivo suficiente para celebrarlo. Si a esto se le suma las circunstancias por las que está atravesando el mundo editorial, se incrementa más el mérito; y si encima es novel, se triplica. Javier Pellicer lo ha conseguido. Su novela Iberia. El espíritu del lince verá la luz a mediados del año 2012 de la mano de Ediciones Pàmies, una estupenda editorial que ha apostado por él. 

Iberia. El espíritu del lince, es una novela histórica ambientada en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a romanos y a cartagineses. Gran parte de la acción trascurre en tierras valencianas y tiene como protagonistas a los íberos, una sociedad poco conocida por el público en general pero cuyas huellas están muy presentes en nuestros días. 


Me consta que estamos ante una novela de calidad, con excelentes descripciones de los emplazamientos donde transcurre la acción. Javier Pellicer visitó algunos de los lugares que cita porque vive muy cerca de ellos. Esto le permitió documentarse in situ. Lo que siempre entraña una magnífica ventaja a la hora de enfrentar localizaciones sobre el papel en blanco. Su cuidado estilo, su forma de abordar a los personajes y las técnicas narrativas utilizadas, hacen que esta novela no sea una más. 

Creo que esto mismo debió de pensar Mamen de Zulueta cuando tuvo el manuscrito en sus manos y decidió representarla. Acertada valoración la de la ZW Agencia Literaria, a la vista de los acontecimientos. Y atinadísima, por supuesto, la de Ediciones Pàmies.

Quienes me conocen saben que me alegro por todos los avances que logran mis compañeros escritores. Sus logros son, de alguna manera, un poco míos también. Me hago grande cuando ellos crecen. Pero en esta ocasión la alegría es enorme porque he tenido la suerte de seguir paso a paso la trayectoria de Javier Pellicer y percibir las sensaciones que él iba experimentando en el difícil camino de publicar en solitario. Bravo, amigo. Ahora comienza tu verdadera andadura. 

No cambies nunca, Javier. Eres un ser humano extraordinario. Gracias por tu generosidad.


Os dejo con una de las últimas entrevistas que le hizo David Gómez en su blog Cruce de Caminos. Así podréis conocerlo un poquito mejor. 

No perdáis su estela, dará qué hablar.