18 de noviembre de 2011

Javier Pellicer publicará su primera novela «Iberia. El espíritu del lince»



Era ineludible esta entrada en mi blog. Que un compañero escritor logre publicar su obra es ya motivo suficiente para celebrarlo. Si a esto se le suma las circunstancias por las que está atravesando el mundo editorial, se incrementa más el mérito; y si encima es novel, se triplica. Javier Pellicer lo ha conseguido. Su novela Iberia. El espíritu del lince verá la luz a mediados del año 2012 de la mano de Ediciones Pàmies, una estupenda editorial que ha apostado por él. 

Iberia. El espíritu del lince, es una novela histórica ambientada en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a romanos y a cartagineses. Gran parte de la acción trascurre en tierras valencianas y tiene como protagonistas a los íberos, una sociedad poco conocida por el público en general pero cuyas huellas están muy presentes en nuestros días. 


Me consta que estamos ante una novela de calidad, con excelentes descripciones de los emplazamientos donde transcurre la acción. Javier Pellicer visitó algunos de los lugares que cita porque vive muy cerca de ellos. Esto le permitió documentarse in situ. Lo que siempre entraña una magnífica ventaja a la hora de enfrentar localizaciones sobre el papel en blanco. Su cuidado estilo, su forma de abordar a los personajes y las técnicas narrativas utilizadas, hacen que esta novela no sea una más. 

Creo que esto mismo debió de pensar Mamen de Zulueta cuando tuvo el manuscrito en sus manos y decidió representarla. Acertada valoración la de la ZW Agencia Literaria, a la vista de los acontecimientos. Y atinadísima, por supuesto, la de Ediciones Pàmies.

Quienes me conocen saben que me alegro por todos los avances que logran mis compañeros escritores. Sus logros son, de alguna manera, un poco míos también. Me hago grande cuando ellos crecen. Pero en esta ocasión la alegría es enorme porque he tenido la suerte de seguir paso a paso la trayectoria de Javier Pellicer y percibir las sensaciones que él iba experimentando en el difícil camino de publicar en solitario. Bravo, amigo. Ahora comienza tu verdadera andadura. 

No cambies nunca, Javier. Eres un ser humano extraordinario. Gracias por tu generosidad.


Os dejo con una de las últimas entrevistas que le hizo David Gómez en su blog Cruce de Caminos. Así podréis conocerlo un poquito mejor. 

No perdáis su estela, dará qué hablar.


20 comentarios:

  1. Gracias, gracias y mil veces gracias. Ya sabes cuanto significa para mí tu apoyo. Lo repito, porque no me canso: lo mejor de escribir es tener la posibilidad de conocer a gente como tú. :)

    ResponderEliminar
  2. Espero los mayores éxitos para tu amigo y para ti mi querida Luisa todo mi aprecio por tus infinitas muestras de amistad.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. No te equivocas en cuanto a la percepción que tienes de Javier, y creo que es la misma que tenemos todos quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo. Aparte de sus virtudes personales, Javier es un excelente escritor. Destaca de inmediato y eso lo debieron notar tanto su agente como la Editorial Pamies. Yo espero mucho de Javier.
    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Javier, hablar de ti es tenerse que andar con pies de plomo sin pecar en el exceso y sin que los demás crean que es pelotilleo puro.

    Yo sé de primera mano lo que vales. Tienes múltiples registros, para mí imprescindible a la hora de ser un buen escritor. Eres trabajador, tenaz, disciplinado. Y sobre todo, tu encaje a la hora de afrontar la corrección de tus textos es fantástico. Primer punto en la escala hacia el éxito porque te permite mejorar tus puntos débiles y reforzar los fuertes. Tienes una capacidad de aprendizaje único. Sin todo esto, los escritores nos quedamos enanos. Tú eres un gigante. Llegarás muy alto. Eres un gran escritor.

    Un besazo, que me lío y no paro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Drac.

    Yo también te las doy a ti. Sin vuestro apoyo constante ya sabéis que no soy nada. Agradezco tu amistad y tu apoyo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Blanca me alegro de tu paso por mi blog, es un honor. Mas si es para ratificar mis palabras. Creo que todos lo que hemos conocido a Javier coincidimos en ambas cosas. Pienso que en eso radica su encanto como escritor. Lo extrapola a todo lo que escribe y se nota.

    Le auguro grandes éxitos. No cabe duda.

    Bueno, y ya que estamos, aprovecho para felicitarte por esos primeros puestos con tus novelas. Son merecidos, sin duda. Te tengo en la lista, Blanca. He leído los primeros capítulos de El legado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisa

    Ya le felicité en su propia bitácora. La época histórica que elige está muy poco tratada, así que tiene pinta de ser un libro que me apunto y pongo en la lista.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Juan, su contexto histórico hace que esta novela sea muy atractiva. A mí me atrae bastante esta época, tal vez precisamente por eso, porque no abunda en historias ya contadas. Seguro que te gustará. Me alegro que te la apuntes, y Javier se alegrará más todavía, jejeje.

    Te debo una buena visita a tu blog, amigo. Ni te cuento lo liada que estoy, para variar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que haya conseguido un logro tan difícil en estos tiempos de sequía editorial, que no literaria....

    Un abrazo y un beso querida Luisa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Josef.

    Es verdad que estamos frente a una sequía editorial. Está la cosa muy chunga. Pero casos como el de Javier, nos alientan a seguir. No hay que perder el ánimo (mira quién te lo dice). Rendirse, jamás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones a Pellicer por su próxima publicación y por que sé de él a través de ti y vuestros intercambios literarios. Enhorabuena y habrá que tenerlo en cuenta porque es cierto que esa época no está muy tratada y "pinta" bien.
    Luisa, auguro que detrás vas tú; que el 2012 va a ser tu lanzamiento. Allí estaremos los incondicionales.
    Un abrazo de Mos a los dos desde mi orilla ibérica.

    ResponderEliminar
  12. Gracias de su parte, Mos.

    Sé que va a gustarte. Eres un gran aficionado a la novela histórica.

    Bueno, pues no sé si será mi año el 2012, yo desde luego estoy trabajando como un jabata, por mí que no quede, ja,ja,ja.

    Y, por supuesto, sé que estaréis a mi lado, majetes míos. Qué haría yo sin vosotros…

    Un beso muy fuerte, compi.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, Luisa: es motivo de celebración más que sificiente que un compi novel publique su primera novela tal y como van las cosas, como bien dices tú, en el mundo editorial en papel.

    La cara es el espejo del alma, no conocía a Javier, pero me da en la nariz, sí, que su nombre se oirá.

    Enhorabuena y muchas gracias por presentárnoslo...

    Un besote grandote :)

    PSD: ¿Qué tal tu gala con Hispacón? Ya me contarás... Yo, por los lares cibernautas, últimamente soy como el Guadiana :)

    ResponderEliminar
  14. Mar, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu huella. De Javier oiremos hablar mucho y bien, eso seguro.

    Hacía ya algún tiempo que no celebraba el debut en solitario de algún compi. Eso es significativo. Hay muchos escritores que todavía son noveles por cuestiones relacionadas por la crisis y las exigencias del mercado en épocas como esta. Estoy segura que si no fuera por esto, muchos ya habrían publicado, porque tienen una sobrada calidad. Y no solo afecta a los noveles, también a los que tienen publicadas tres o cuatro novelas.
    A ver si esto cambia (pero más importante es que cambie el panorama en general).

    Mar, no fui a la Hispacón. Ya me gustaría. Otro año será.

    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Claro, que hay que celebrarlo, Luisa, es casi un milagro que no te tengas que autoeditar.

    Enhorabuena a Javier, y le deseo que venda suficiente para que no se desanime y siga creando.

    Estaré al tanto de la publicación.

    Un abrazo, Luisa, y verás como cualquier día de estos nos anuncias la publicación de tu novela también.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Tesa. Seguro que la novela se venderá estupendamente y Javier seguirá regalándonos historias fascinantes.
    De cualquier modo es una pena las exigencias que implica hoy día ser escritor. Uno debe ser poco menos que un todoterreno. Vamos… hay que tener el carisma de un artista, un don de gentes sin parangón y tener un máster en Marketing y publicidad. Amén de tener buenas relaciones hasta con el Diablo. Creo yo, humildemente, que lo que debería hacer un escritor es escribir, no vender sonrisas…

    Y mira, con respecto a mis novelas, mi vinculación a la literatura es tan fuerte que, nada, ni tan siquiera el no conseguir publicar en solitario, podrá romperla. Yo seguiré creando historias. Intentando mejorar día a día; reinventándome. Aunque he de decirte que mi última novela tiene muchas posibilidades de salir a la luz. No está todo perdido.;)

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Gracias inmensas a todos por vuestros "enhorabuena". ¡Sois tan majos como Luisa! :D

    Yo estoy bastante de acuerdo contigo, Luisa. Lo ideal sería que un escritor fuera eso, escritor. Pero ya ves, las cosas están así, nos exigen ventas, y para ello nos vemos obligados a dar pasos en los que no estamos especializados. ¿La parte buena? Que se aprende más, conoces a más gente y tienes un mayor contacto con el lector.

    Y tu actitud es precisamente la que se necesita para avanzar: publiquemos o no, somos escritores. No hay que olvidar que en primer lugar escribimos para satisfacer una pasión personal. Y eso difícilmente cambia, por muchos años que pasen. Pero como muy bien dices, tus posibilidades siguen intactas... y creciendo. ;)

    ResponderEliminar
  18. Javier, es verdad que estoy rodeada de gente maravillosa. Algunos los conozco desde hace años, incluso en persona, y hemos coincidido en distintas ciudades. Es lo bueno que tienen los blogs. Unen a las personas afines a pesar de la distancia. Uf, lo que pasa es que yo llevo fatal algunas cosas del mudillo literario, pero vamos, que no hay mal que cien años dure, jajaja.

    Mira, si algo he aprendido en el tiempo que estoy intentando publicar es a multiplicar la santa paciencia que ya tenía. Si está de ser, será;)Las prisas nunca han sido mi fuerte. Además sólo llevo dos años intentándolo en serio. Puede parecer una eternidad, pero teniendo en cuenta los tiempos de espera de la editoriales y agencias...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena a Javier por esta novela, le deseo una exitosa publicación y una intensa vida literaria, su estela no será difícil de seguir ya que Luisa y yo hablamos a menudo de él y sus escritos.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a ti, Resu.
    Sí que es verdad que para vosotros, compis míos de batalla, Javier no es un total desconocido. Sabéis de su buen hacer y estoy segura que pronto lo conoceréis por esta novela. Él estará encantado de que nosotros la comentemos una vez leída. Darán para mucho nuestras charlas en El Enebro.

    Un beso muy fuerte, amiga. Ánimo compi.

    ResponderEliminar