4 de julio de 2011

Hasta septiembre



La frase correcta para despedirnos hasta septiembre sería: «Cerrado por trabajo estival». Porque la verdad es que no me moveré de Madrid (quitando alguna escapada de fin de semana).
       Pasaré las vacaciones trabajando en mi última novela. Calculo que me quedan entre 150 a 200 páginas para terminarla, pero la documentación es ardua y, aunque tengo ya casi toda la que preciso, hay datos todavía por contrastar. No trabajo con un mapa detallado del recorrido de la historia. Ya he dicho muchas veces que soy de brújula. Muchos dirían que «mal hecho», pero funciono así. Suelo tener la trama apuntalada: inicio, parte del nudo, algo del desenlace. Luego, queda lo peor; muchos huecos por rellenar,  escenas por concluir, limar las aristas que surgen en el camino, y un largo etcétera de imprevistos a los que hay que sumar la corrección íntegra. No escribo linealmente casi nunca. Mi proceso de escritura es más bien caótico, pero perfectamente ordenado dentro de mi cabeza. Avanzo a base de pálpitos y luego los pulo para darles cordura. En mi caso, puedo aseguraros que las mejores ideas no surgen del orden y la premeditación. No hago escaletas de mis personajes, no pienso de antemano de qué color tendrán los ojos ni si son altos o bajos, los dejó respirar bajo la lechosa piel del papel hasta que se definen por sí mismos y comienzan a dejarse ver. Ellos eligen. Se asoman al umbral de mi patio, por la puerta de la cocina, y deciden si entran para quedarse o sólo me hacen la visita del médico. Entonces unos hablan alto y claro, y otros me susurran al oído porque son más tímidos. Mi brújula es la intuición. Eso conlleva tener a las musas a jornada completa, cosa que saben y tienen asumido. Cobrarán poco y currarán mucho. A cambio  yo les enseñaré a restaurar muebles antiguos en las horas bajas. Que las habrá.   
      Sé que el pequeño Anguila, el golfillo de nueve años que acaba de llegar como un remolino de aire fresco, ha venido para quedarse. Lo sé porque ha traído la maleta de cartón que le ha «pedido prestada» a la vieja madame Crusoe, y viene repeinado de brillantina, con la raya al lado. Huele a Heno de Pravia con un leve toque a suburbio sin domesticar. No está solo, le acompañan un sinfín de personajes a los que tendré que acomodar en ésta, mi bendita casa sin aire acondicionado, a la que yo llamo Casa de Pájaros y Almas.
     Esto no supondrá para mí un gran sacrificio. Sé que me esperan grandes momentos. Más buenos que malos. Además, soy muy alérgica y mi piel (como la de un vampiro) no soporta el sol, ni la sal del mar, ni el cloro de las piscinas, ni la hierba, ni las grandes extensiones de vegetación… Me queda el ladrillo, el asfalto, el ozono que desprende la acera cuando la mojan, (poco, que también me mata) y las luces de neón.

Bueno, pues nos vemos en septiembre, ya aumentada la familia, y con muchas ganas de que mi libro respire, pero esta vez entre vuestras manos. Espero que apuesten por mí. No me rindo. Soy más persistente que mi puñetera alergia. 

 
Un besazo a tod@s.

19 comentarios:

  1. Deduzco que esa nueva novela que te dará tanto trabajo y mayores alegrías, promete. Y promete porque su autora es persistente y tarde o temprano dará con la clave para que algún editor de esos que "huelen" lo bueno, se interese por tus novelas.
    No sabía yo de tanta acumulación de alergias, joer¡ Pues nada, Luisa: ponte algo fresquito, los ventiladores, remójate de vez en cuando y que eche fuego el ordenador.
    Nos seguiremos la pista, amiga.
    Un abrazo veraniego desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que soy una pesada, Mos. Yo a dar la lata hasta que me publiquen, aunque sólo sea por pena. Da igual, la cosa es que mis novelas salgan a la luz.

    Lo de las alergias ya lo he comentado varias veces, lo que pasa es que no me escuchas cuando te hablo (¿A qué me suena eso?) je, je, je. No suelo quejarme, además, son casi todas veraniegas. Justo cuando no estamos juntos, compi.
    No te preocupes, el ordenador echará humo, al igual que yo seguramente, je, je, je.

    Feliz verano. Nos hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Luisa, ya sabes que tengo un interés especial en que esta novela vea la luz en setiembre. Sé que por falta de trabajo no va a ser, ya que te considero una mujer trabajadora al máximo y extraordinariamente inteligente y tenaz.
    Te deseo un feliz verano en lo personal y en lo literario y un mejor setiembre.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Trini, muchísimas gracias por lo que me toca. Que opines eso de mí es un halago. Por mí no va a quedar. Voy a esforzarme al máximo para que esta novela vea la luz y poder agradeceros a todos los que me habéis apoyado incondicionalmente, vuestra ayuda y ánimos. Creo que la página de agradecimientos se va a quedar chica, je, je.

    Un beso muy fuerte y buen verano.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo

    ¡Qué "ladrillo" te dejado en la otra entrada! Aquí sólo para comentarte que te echaremos de nuevo, pero una novela bien merece bastante dedicación. Espero que nos hables de ella pronto, que se pueda leer, etc, etc,

    Ah, estoy leyendo El Baile de los Secretos... ¡Buf! Altamente recomendable, ¡qué arte!

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. FE de erratas: "Te echaremos DE MENOS", no de nuevo...

    ResponderEliminar
  7. Juan, dos meses pasan volando. Yo también os echaré de menos, eso seguro.
    Esta novela no es de fantasía, pero puedo asegurarte que es fantástica. Es de aventuras y costumbrista. Está ambientada en Madrid, en los años 50 (de ahí la ardua documentación que casi me ha llevado más tiempo que escribir la novela). Por el momento no puedo hablar mucho más de ella.
    Espero poder daros muchos más datos en septiembre.

    Si tú me dices que El Baile de los Secretos merece la pena, la pondré en mi lista de pendientes. A ver si entre todos los libros que tengo que leer para documentarme me queda algo de tiempo para el resto.

    Que tengas un buen verano, Juan. Nos leemos a la vuelta de septiembre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen plan, Luisa, esperemos que tus personajes te hagan pasar un verano inolvidable y que, como dice la canción, "cuando llegue septiembre todo será maravilloso"

    Buen verano, Luisa, disfruta y que las musas te sean propicias. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Bueno Luisa ya hemos retomado nuestros cafés mañaneros y tendremos más tiempo para hablar de tus progresos con el nuevo libro. Nos refrescaremos con nuestra charla y compañía, hasta la vuelta.
    Besos miles bruji.

    ResponderEliminar
  10. Tesa, seguro que se me pasa volando el verano con tanta gente en casa, je, je. Ya sabes que soy de otoño, esta estación siempre suele traerme cosas buenas.

    Hay que ponerle un poco de esperanza y mucha ilusión a todo esto, aunque siempre con los pies en el suelo.
    En verano, a las musas, les pasa como al resto de los mortales; quieren juerga y tumbarse a la bartola, pero ya veremos.

    Un beso muy fuerte y que tengas un verano delicioso.

    ResponderEliminar
  11. Resu, se me pasó volando el café y el paseíllo que nos dimos. Me alegro que tu horario de verano nos haya permitido retomar nuestras andanzas. Echaba de menos tu compañía y tu amena charla. Hablaremos de mis avances en el libro (bueno, más bien te daré la vara a saco. Pocos saben escuchar como tú). Gracias por tu infinita paciencia, amiga.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Luisa: Eres una incansable trabajadora, una escritora llena de imaginación, con buenas ideas (de lo que he leído de tí). Te deseo lo mejor en la ardua tarea de terminar tu novela, en el largo proceso de la finalización. Ojalá vea la luz para que nosotros, tus lectores seamos los primeros en ir a comprarla al verla convertida en un flamante libro.
    A veces, en el mundo blog hay que tomarse un respiro y dedicarse de lleno a otros menesteres también prolíficos. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  13. Cuentera gracias por tus ánimos.

    Pues tienes toda la razón en lo del descansito. El blog quita más tiempo del que parece, sobre todo si devuelves las visitas a los compis (como debe ser) y escribes relatos para alimentarlo. Es normal que una vez al año me tome un receso para centrarme en cosas que requieren casi toda mi atención. Así me cunde más.

    Nos leemos a la vuelta de septiembre. Que tengas un maravilloso verano. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Feliz y fructífera gestación. Deseamos que esa nueva criatura te dé muchas alegrías.

    Buen verano. Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Gemelas.

    Yo os deseo también un buen verano. Disfrutar y pasarlo bien.

    Nos leemos en septiembre. A ver si puedo decir que la criaturita ha nacido bien, con todos sus deditos, je, je.

    Un par de besazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Luisa:

    Te acabo de dejar un comentario y ¡ha volado!! arrrrhhhhhggggg...

    Bueno, te decía algo así como que creo que eres una escritora de lujo y que me identifico totalmente con tu forma de escribir... Soy de pálpitos en el balcón, brújulas sin rumbo y de agujas locas e intuiciones repletas de musas currando a todo trapo :) Mis personajes son muy duales, o irrumpen de golpe, a portazos... o bien, llaman, tímidos, para quedarse ronroneando como los gatos. No hago escaletas de ellos porque viven, comen, respiran, aman y duermen a mi albur...

    Te deseo muchísima suerte con este nuevo proyecto, Luisa (la tendrás :)) y mucho ánimo para concluirlo; ya sabes, soy una de tus fans number one :)

    GRACIAS POR TU CARIÑO QUE ME LLEGÓ COMO BRISA FRESCA POR ENTRE LA TORRIDEZ DE MI DOLOR :(

    Un montón de besotes para tí y achuchones para Isolde e Iron...

    ResponderEliminar
  17. Fíjate si me persiguen los personajes, Luisa, que en la palabra para verificar me ha salido: "PERSON" je,je,je...

    ResponderEliminar
  18. Mar, ya sabes cómo está blogger…

    Desde la primera vez que leí un micro tuyo, supe que nos parecíamos mucho en la forma de abordar las historias. No cabe duda que nuestras musas son primas hermanas, y que las dos; tú y yo, tenemos la casa hasta arriba de “gente”. ¿Sabes? Lo paso fatal Cuando tengo que trazar un mapa preestablecido. Me siento al teclado con el cuaderno de “los tratos” a tope de ofertas para que mis personajes sigan ese sendero trazado en rojo. Creo que he desarrollado todo un arte en el oficio de “negociadora”, pero la mayoría me camelan. Son unos joios.

    La admiración es mutua, Mar. Te agradezco mucho tus ánimos, más todavía sabiendo los momentos amargos que te han tocado vivir.

    Un achuchón para Mike y muchos besos para ti, guapetona.

    ResponderEliminar
  19. bien ya darás noticias de tu novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar