7 de mayo de 2011

Fotos del Mercado Medieval



El domingo pasado hice un receso en mi remolino de trabajo y pasé  la tarde en un pequeño Mercado Medieval en Fuenlabrada. Me arrastró a él Pandora (Itziar Lorena Cabañas), mi más fiel colaboradora en asuntos de ilustraciones y demás. Puede llegar a ser muy persuasiva cuando se lo propone. Cámara en mano, nos adentramos en un hervidero humano de tenderetes, perfumes, artesanos, videntes y costillas a la parrilla acompañadas de cervecita. No faltó el aderezo imprescindible de  músicos y trovadores. Tampoco tardamos en ser sobrevolados por un halcón y varias rapaces. 


 Su diestro cetrero nos hizo una exhibición estupenda. Quien me conoce bien, sabe de la afición que le tengo al arte de la cetrería. Suelo incluirla en mis relatos de época siempre que el argumento me lo permite. Me maravilló ver a los halcones en pleno vuelo y cómo atiende a las indicaciones de su adiestrador, sobre todo con el ruido y la marabunta de gente que había. A la caída de la tarde hubo lucha con espada entre caballeros. Lo pasé genial.


La pena fue la ubicación del Mercado en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Es muy pequeña, y se hacía imposible casi caminar. Espero que para el año que viene lo pongan en el Parque de la Paz. Allí no hay problemas de espacio, y es un enclave perfecto para acoger, no solo a esta feria, sino a muchas otras (como la del Libro). Valga esto de reivindicación. 


Os dejo unas cuantas fotos realizadas por Pandora. Si queréis ver más podéis pinchar en uno de sus Flickr.

Y bueno, esto ha sido todo. Lamento no poder visitaros en vuestros blogs todo lo que quisiera, pero estoy muy liada. 

Un besazo a tod@s.

20 comentarios:

  1. Me encantan, siempre que hacen alguno por aquí voy, a recrearme la vista, a comer pulpo (suele venir una pulpería) y a dejarme una pasta en cosas curiosas en poco tiempo, jaja. Al último que fui fue el dia de San Valentín y me quedé con las ganas de montar en pony, de hecho no lo hice porque era de día y llevaba falda tubo y me dije: "no lo hagasssssss, ni se te ocurraaaaaaa, que le puedes alegrar la vista a los papis que están vigilando a sus niños".

    Pero, eso sí compré un montón de cosas y me comí una manzana de caramelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. María, la verdad es que se pasa muy bien. Yo intenté no gastar mucho, pero sí piqué… Y comer, comí lo mío, me encantan las costillitas, los choricitos… bueno, qué no me encanta a mí con esta boca que tengo.
    Aquí lo que había eran burritos. Sinceramente me daban mucha lástima los pobrecitos. Montaban niños pequeños. Si hubiesen sido caballos, no me lo pensaría. Me fascinan.
    Nada, que hay que alentar a que nos traigan más a menudo esta clase de mercados. Creo que el que merece mucho la pena es el del Álamo, está muy cerca de Fuenla. Es en septiembre, a ver si este año me doy una vueltecita.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Todos los mercadillos medievales tienen su encanto. Allí se ven personajes y productos de lo más variopintos que, sin duda, llaman nuestra atención.
    Viendo las fotos se intuye que lo pasaste fenomenal pero que (¡cómo no!), el lugar deja mucho que desear. Deberían tomar nota los responsables de organizar este tipo de eventos y buscar el sitio más idóneo que nuestra localidad los tiene y mucho más cómodos y amplios para los visitantes.
    Sabes Luisa que, de un tiempo a esta parte, han tomado la Plaza del Ayuntamiento como centro de actividades lúdicas y de ahí no salen. SE queda pequeño de todas todas. ¿Tú crees que tomarán nota? Yo también voto por el Parque de la Paz que, además, ahora está precioso.
    Me alegro que hayas hecho esta escapada y lo pases pipa con tu chica.
    Un abrazo desde mi orilla.
    Mos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la verdad es que los responsables de estos eventos han cogido esa costumbre. No voy a decir que la Plaza no sea bonita y tenga un enclave estupendo (al lado del Carrefour y frente al Ayuntamiento de moderna construcción. La estación de Renfe queda justo al lado) porque mentiría. Está muy bien, pero para poca cosa. La Feria del Libro y mercados como este se quedan ridículos allí metidos. Pero en fin, son como un niño con zapatos nuevos.

    Por lo demás, lo pasé pipa.

    Un beso muy fuerte, compi.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luisa:

    ¿Lucha con espadas entre caballeros? Huysss, como me hubiera gustado verla :)Las fotos son muy buenas, ¿es fotógrafa tu amiga "la persuasiva" :)?

    Desde luego, el arte de la cetrería es algo muy particular, la relación que se establece entre ave y adiestrador me parece realmente mágica...

    Ah, no te apures por las visitas, hacemos lo que podemos, lo importante es que siempre estamos ahí, ¿verdad? Oye, ¿cómo va tu alergia? ¿y cómo están Iron e Isolda? ;)

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Fue una maravilla, Mar. Tienes razón, la cetrería es algo mágico y fascinante.
    Pandora está formándose para ello, también se le da muy bien la ilustración. Sus estudios van en esa línea. A mí me encanta su trabajo. Me ha hecho fotos buenísimas, y el retrato que hay en este blog lo ha dibujado ella. Esta chica promete.
    De la alergia, fatal. La tengo bien enganchada y estoy harta de pastillas, nebulizadores y toda la pesca. La astenia es lo que peor llevo. Estoy rilada.
    Iron está precioso, cambiando el pelaje de cara al verano (ni te digo cómo tengo la casa de pelos) Isolde se hizo daño en una pata. Se la enganchó y tiró la muy bruta. Gracias que no habido que operarla, pero la he tenido confinada en una pequeña jaula en reposo absoluto, casi un mes. Ya salta como lo que es; una adorable conejita.

    Gracias por preguntar por ellos y por estar ahí.

    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando es necesario tomarse unos días de vacaciones y no está mal ni le falta colorido ni entretenimiento a un mercadillo, sea medieval o del siglo pasado:)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te doy toda la razón, Trini. Hay que tomarse un respiro, que si no una se asfixia. Y qué mejor que hacerlo perdiéndose en un mercadillo. Siempre hay cosas curiosas por ver.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Cuando era pequeña quería ser espadachín, y también me imaginaba tener un halcón, me encanta todo este tipo de aves grandes y majestuosas, eso fue después de que me quitaran de la cabeza querer ser indio del Canadá.

    Imagina lo que hubiera disfrutado en este mercadillo, como una niña.

    Bien por la fotógrafo.

    Un abrazo, Luisa

    ResponderEliminar
  10. Tesa, yo he sido una chicazo. Tenía una espada de madera que abultaba más que yo con la que echábamos unas luchas los chicos del barrio. Era preciosa, yo misma la decoré simulando gemas engastadas y mucha filigrana. Creo que todavía anda por ahí (si no la ha tirado mi madre, muy dada a deshacerse de cachivaches que no son suyos. Jejeje).

    Gracias por tus palabras hacia Pandora. Te manda un beso.

    Y ya lo creo que habrías disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisa

    Yo tengo más suerte en estas cosas. Vivo entre dos poblaciones, y cada una celebra su mercado medieval. Una lo hace un unas calles que hay alrededor de unos jardines, con muchas estrecheces pero que "recuerda" las calles medievales de influencia musulmana :-D y la otra, lo hace en un castillo muy bien conservado. Este segundo mercado medieval te gustaría, pero hasta agosto, si es que lo hacen este año, no lo suelen hacer. Cetrería no recuedo haber visto.

    Ahhhh. Yo viajé a Toledo hace unos años y me traje un espadón (un montante, un mandoble, como quieras llamarlo) de metro y medio. Demasiado pesado para luchar con él, pero algo de la técnica aprendí (usas una mano para sujetar y la otra la pones en el borde del mango, y mueves como haciendo palanca. Se hace rápido a pesar del peso).

    Yo también he estado muy agobiado estos días, sin tiempo para visitar ni comentar.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  12. Juan, qué suerte tienes. Hombre, yo creo que por la zona sur de Madrid tiene que haber muchos más mercados medievales. No sé, tampoco me he parado a buscar (no podría ir, seguramente). En este también había espadas, pero de madera. Yo tengo algunas catanas y dagas. Me llaman mucho la atención. También me gusta el “bo”, que manejaba bastante bien cuando practicaba artes marciales (pero hace años que no practico). Es muy ligero, aunque su longitud suele sobrepasar el metro cincuenta.

    Sigo super liada y todavía queda. A ver si hago un hueco para ir a leer tu novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Luisa: Me alegra saber que disfrutaste como una niña con zapatos nuevos en el mercadillo medieval de Fuenla. Por mi parte, estas disculpada de no poder visitar los blogs. Hay veces que no se tiene tiempo de nada. (A mí se me pasa el tiempo volando). Me gusta acercarme a tu blog, aunque a veces no comente, ya que lo tengo como referente para informarme de los diferentes eventos que publicas. Gracias por tu labor. Un abrazo y sigue escribiendo con tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que disfrutaras del mercadillo, un pequeño mundo del que llevarte todo lo que se te antoje: aromas, sabores, recuerdos, instantáneas que se quedan en la retina y te hacen vibrar.
    Nos vemos el viernes; hay mucho que contar y revivir.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  15. Cuentera, me alegro que tengas mi blog como referente para enterarte de algunos eventos de Madrid. Hago lo que puedo dentro de mis limitaciones.

    Lo pasé muy bien. A ver si en septiembre puedo ir al del Álamo que es mucho más grande y da para perderse.

    El tiempo se va volando, a mí también se me pasan las semanas y ni me entero.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Llevarme sobre todo eso… aroma y aire, porque está todo más caro…

    Nos vemos el viernes, compi, que entre las ausencias de los miércoles y que este viernes no hubo clase ya te echo de menos, mona.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisa

    ¿Cómo? ¿Qué tú sabes manejar el "bo"? ¿Qué arte marcial practicabas? ¡Qué chulada! (ja, ja, ja). Yo practiqué un poquito de judo cuando era niño, pero aunque no me disgustaba, me daba algo de miedo lo de las volteretas y lo saltar el potro. Entre que no soy precisamente un valiente y entre que me caí de boca de un potro, aborrecí esos aparatos. Me quedé en cinturón blanco, pero aún sé hacer el o-soto-gari y el o-goshi :-D

    A mí me gustaría practicar la destreza verdadera, pero me pilla lejos la gente que lo practica y una ropera para esgrima (no una de adorno) sale cara. Me sé algo de la base teórica de ese arte marcial, pero no lo practico (la importancia que le da a la ley de la palanca para dominar la espada del contrario, lo del círculo y la cruz, sé hacer los pasos y la guardia y poco más).

    De todos modos, más que el arte marcial, lo que a mí me gusta es hacer cosas con el cuerpo, y ahora he encontrado en el baile un sustituto más pacífico de las artes marciales. Lo que no quiere decir que me encanten las artes marciales, ya sean japonesas como las poquitas europeas que hay.

    No te preocupes por la falta de tiempo. Yo ahora mismo ando regular, pero ya mejorará la cosa, ya.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  18. Fé de erratas: Lo que no quiere decir que NO me encanten las artes marciales...

    ResponderEliminar
  19. Practiqué aikido. Son técnicas que aprovechan la fuerza del contrario para vencerle. También avances con las rodillas, por medio de saltos y manejando el bo. Me encantaba, aunque tampoco llegué a cinturón negro. Lo dejé por falta de tiempo.

    La esgrima es una maravilla, pero no está a mi alcance. En Fuenla, que yo sepa, no hay escuela y las clases deben de valer una pasta.

    Yo de lo que me caí, fue de una moto de cierta cilindrada. Desde entonces creo que se han terminado para mí, pero me siguen gustando.

    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
  20. Buenas soy Santi el cetrero de la foto.
    Agradezco mucho los piropos que he recibido. El ave que tengo en el puño es un águila de harris macho de cuatro años, con muchas tablas su nombre es Nicolás.
    Nada más muchas gracias a todos espero volver el año que viene.
    quien quiera visitar nuestra página web http://www.wix.com/skayhunters/sky-hunters

    ResponderEliminar