14 de noviembre de 2010

MI PRIMERA VEZ… EN LA RADIO



Parte de mi grupo de literatura MESA DE ESCRITORES (Ceferino Otálora, Resu Bonilla y yo), estuvimos en RADIO MERLÍN COMUNITARIA. Una emisora de Villaverde (Madrid), que emite en el 107. 3 de la FM.


Loli Piña y Esperanza Monjas, del grupo MUSARTE, son las conductoras de un espacio de literatura: NUESTRAS PALABRAS, de una hora de duración y que se emite todos los jueves (sobre las 18:00 horas). Miriam y Koke son los encargados del control, y entre todos hacen un trabajo formidable. Compartimos micrófono con Lola Otálora, Lourdes y Sebas, algunas de ellas asiduas colaboradoras del programa. Muchas gracias a tod@s.


Y es verdad aquello que dicen sobre el mundo de la radio: es mágico. Una vez te has puesto los cascos y tus labios se acercan al micrófono, la voz sale de tu garganta como llamada por una flauta mágica que la hace danzar. Y no importa que ese día esté temblona, acatarrada, fumadora o alérgica, ni tampoco que no sepa muy bien qué va a decir; tiene que viajar por las ondas porque al otro lado del dial puede que la esté esperando algún oyente. Comienza entonces un idioma de gestos mientras ella se pronuncia. Es un bailar de manos, unos dedos mudos pasando las hojas del guión, miradas al control y señas de mus, para que nada se interponga en su vuelo. El tiempo enmudece, se contrae, pasa de puntillas por las cuatro paredes sin apenas rozarnos. Y cuando has querido darte cuenta, todo ha terminado. Vuelven las risas, los comentarios, los chascarrillos, mientras por los cascos, ya apoyados en la mesa, se escucha una canción que te es tan familiar como los versos que has recitado.


Un programa más ha salido al aire. Pero tú sabes que no era un programa más, ha sido tu primera vez y al salir, aspiras la primera calada del cigarro que vas a fumarte.



Si os pica la curiosidad, aquí tenéis el programa.

Versión MP3

Pagina web para reprodución online

Si no podéis escuchar el programa con ninguno de estos tres métodos me avisais.

21 comentarios:

  1. ¡¡Fue precioso oír tu voz!!! No sabía que iba a sentir esta emoción y esta expectativa, creo que sencillamente soy uno de tus fans. Un gran abrazo y mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Ya le he dicho a Mos, que me alegro mucho por ambos y que en verdad debió de ser, además de grato, emocionante.

    Os animo a continuar las emisiones y a sacar a la sondas vuestras voces, vuestras enormes letras.

    Ahora voy a oiros
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Drac!
    A mí si que me hacen ilusión tus palabras.
    Lo pasé muy bien. Estaba nerviosa por no conocer ese mundillo, pero imagino que siempre es así la primera vez. Creo que con el tiempo se le pierde ese “respeto”.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Trini.
    La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos quedado en volver con algunos más del grupo. Queremos que ellos también puedan experimentarla. ¡Todo el mundo a la radio!

    Espero que te guste.

    Un beso muy fuerte, Reina.

    ResponderEliminar
  5. El ambiente en la radio es mágico, cuando te encuentras en la "pecera" se olvida el mundo real. Se traspasa una puerta a lo fantástico, casi irreal de las ondas.
    Me gustó escuchar vuestras voces. Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno, amiga Luisa, como tú bien dices fue nuestra primera vez, nuestro estreno en las ondas y estoy convencido que volveremos a experimentar ese gusanillo en más ocasiones. Por otro lado, me parece muy interesante dicho programa porque da a conocer a gente que escribe desde el anonimato.
    Yo también he podido, por fin, colgar la grabación del programa.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  7. Cuentera, nadie mejor que tú para saberlo. Gracias por compartir con nosotros ese micrófono. No me acordaba yo que a la pequeña habitación se le llamaba “pecera”. Lo pasamos muy bien. A ver si lo repetimos.

    Un beso muy fuerte, Idaluz (esta vez, sí).

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Mos! Qué lío lo de colgar el programa. Si por fin se escucha será una suerte. Imagino que quién cuelga uno cuelga cientos. Si no es por Pandora… En fin, qué bueno tenerla a ella cerca.
    El programa es una maravilla. Qué pena que en Fuenla no haya ninguno. Aunque quién sabe, a lo mejor lo hay y no lo sabemos. Habrá que mirar por ahí.

    Un beso, compi.

    ResponderEliminar
  9. Luisa, qué ilusión oírte, qué voz más bonita tienes, ¡y qué bien lees en voz alta! Enhorabuena, me ha encantado :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias, Susana! A mí sí que me hace ilusión que me hayas escuchado. Estaba un poco nerviosilla. He dado recitales, pero nunca se acaba una de acostumbrar a leer en público. Yo sí que estoy deseando escucharte a ti. A ver si puede ser dentro de poco y para hablar de la buena acogida que tendrá tu novela.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hay mi querida amiga que detallaso nos traes
    disfrute mucho y pude percibir tu melodica
    voz dulce gracias por compartir este valioso
    y sentido espacio de radio a nuestros oidos
    es un orgullo conocerte y orgulloso de tus obras
    y tu preciosa amistad que grande eres....

    Un fuerte abrazo mi queridisima amiga
    muchos besos compañera...

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, Jose por tus palabras.
    Eres un cielo. Tú sí que eres grande, cálido y generoso.

    Muchos besos, compañero. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho yo también.
    Te envío muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Carlota.
    Tú y yo ya nos hemos escuchado en persona, que es como mejor se disfruta de los amigos y compañeros. Aunque estés lejos, cuando leo tus poemas sigo oyendo tú voz.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Esa sensación la conozco y es como lo cuentas , mágico, voy a ver si os escucho.

    ResponderEliminar
  16. Imagino que esa sensación no se pierde nunca, por muchas veces que se repita, y dicen que es algo adictiva.
    Espero que disfrutes el programa, Isabel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vengo de la orilla de Mos,y no me fijé que también estaba Bonilla, supongo que estrenado su nuevo poemario. La radio y yo somos viejas amigas. Por eso será que a m´í la tele ni fu ni fa.

    Pienso dedicar un rato este finde a escuchar el programa. Ay, Luisa, no parais! Sois la monda de activos y artistas.

    Besitos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  18. Fue una tarde muy interesante, compartida en buena compañía, me gustará volver a la pecera a sentirme como pez en el agua de nuevo. Un beso.

    Creo que Tesa me ha adjudicado un poemario que no tengo, que más quisiera yo. Un beso desde aquí.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Tesa. El Bonilla al que te refieres no es la Bonilla de “Mesa de Escritores”. Comparten apellido, pero son dos personas distintas. Resu Bonilla es la compañera de grupo que compartió micrófono con nosotros. Gsús Bonilla es compañero también, pero de otros lares.
    Y, bueno, ya nos conoces; no nos gusta estancarnos. Somos unos catacaldos. La experiencia nos ha gustado un montón y si podemos la repetiremos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Casualidades de la vida. El que me ha tocado a mí en gracia si lo buscas en geogle; o te sale aquella cantante trasnochada o una política, y no te digo cuando me dan cita en el especialista con los dos apellidos. Solo en Fuenlabrada hay cuatro que se llaman exactamente como yo. ¡Ole las Luisas Fernández!

    A ver si es verdad que nos vamos de cabeza a la pecera otra vez.

    Un beso, compi.

    ResponderEliminar
  21. Ainss Luisa, me has emocionado. Has relatado tan maravillosamente lo que significa un programa de radio que me has hecho estremecer.
    Gracias por darme estos momentos y enhorabuena para vosotros.
    Espero que lo sigáis haciendo para hacer que la magia siga en el aire.
    Abrazossss

    ResponderEliminar