14 de noviembre de 2010

MI PRIMERA VEZ… EN LA RADIO



Parte de mi grupo de literatura MESA DE ESCRITORES (Ceferino Otálora, Resu Bonilla y yo), estuvimos en RADIO MERLÍN COMUNITARIA. Una emisora de Villaverde (Madrid), que emite en el 107. 3 de la FM.


Loli Piña y Esperanza Monjas, del grupo MUSARTE, son las conductoras de un espacio de literatura: NUESTRAS PALABRAS, de una hora de duración y que se emite todos los jueves (sobre las 18:00 horas). Miriam y Koke son los encargados del control, y entre todos hacen un trabajo formidable. Compartimos micrófono con Lola Otálora, Lourdes y Sebas, algunas de ellas asiduas colaboradoras del programa. Muchas gracias a tod@s.


Y es verdad aquello que dicen sobre el mundo de la radio: es mágico. Una vez te has puesto los cascos y tus labios se acercan al micrófono, la voz sale de tu garganta como llamada por una flauta mágica que la hace danzar. Y no importa que ese día esté temblona, acatarrada, fumadora o alérgica, ni tampoco que no sepa muy bien qué va a decir; tiene que viajar por las ondas porque al otro lado del dial puede que la esté esperando algún oyente. Comienza entonces un idioma de gestos mientras ella se pronuncia. Es un bailar de manos, unos dedos mudos pasando las hojas del guión, miradas al control y señas de mus, para que nada se interponga en su vuelo. El tiempo enmudece, se contrae, pasa de puntillas por las cuatro paredes sin apenas rozarnos. Y cuando has querido darte cuenta, todo ha terminado. Vuelven las risas, los comentarios, los chascarrillos, mientras por los cascos, ya apoyados en la mesa, se escucha una canción que te es tan familiar como los versos que has recitado.


Un programa más ha salido al aire. Pero tú sabes que no era un programa más, ha sido tu primera vez y al salir, aspiras la primera calada del cigarro que vas a fumarte.



Si os pica la curiosidad, aquí tenéis el programa.

Versión MP3

Pagina web para reprodución online

Si no podéis escuchar el programa con ninguno de estos tres métodos me avisais.