30 de mayo de 2010

TRANSEÚNTES DEL OLVIDO



GROENLANDIA presenta un nuevo poemario TRANSEÚNTES DEL OLVIDO de Peter Jensen VELPISTER, cuya portada he tenido el honor de ilustrar.



Prólogo: Vicente Muñoz Álvarez

Epílogo: Sex Rabanal

Directora: Ana Patricia Moya Rodríguez

Diseño: Luisa Fernández (portada y contraportada); Velpister (ilustraciones del interior); Ana Patricia Moya.


“Un libro impactante y durísimo, tremendo y demoledor, que no olvidaréis fácilmente. Poesía autobiográfica y narrativa, o realista y crítica, son los primeros adjetivos que me vienen a la cabeza tras su lectura. Pero también, inmediatamente después, traumática, visceral y catártica, en cuanto que parte de un trauma o experiencia amarga (escatológica incluso) y pretende, mediante su exteriorización, reconciliar al poeta (y de rebote también al lector) con el entorno y el mundo” (Vicente Muñoz Álvarez)


“Este primer poemario de Peter es eso: una crónica de una deriva en la que, aun sin pretenderlo, y muchas veces alejándose de los vientos, la resaca le ha llevado a él mismo, pese a esa prepotencia de los que dicen tener razón y sus acólitos adocenados, los que trazan un estilo de vida que intenta capar al que busca tener una voz propia, / lo que más añoro es un simple abrazo / ser él mismo, luchando contra la sensación del fracaso que recorre la vida de un artista...” (Alfonso Xen Rabanal)

Este es el enlace para que podáis descargároslo.

http://www.scribd.com/doc/32211506/TRANSEUNTES-DEL-OLVIDO-por-Velpister

Estos son los blogs de VELPISTER, para que podáis echar un vistazo a sus obras, pues además de escritor, es también músico y artista plástico:

http://velpister.blogspot.com
http://velpisterpinturas.blogspot.com
http://www.youtube.com/velpister

20 comentarios:

  1. Desde luego la portada es impactate, y tu explicación muy interesante.
    Un beso Luisa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Josefina.
    Esa fue mi idea a la hora de ilustrar la portada del poemario de Velpister; que fuese impactante, porque su contenido lo es mucho más.

    Gracias por acercarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buena colaboración, Luisa.
    Los demonios rondan ese poemario (todos los demonios).
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Velpister, gracias a ti por hacerme partícipe. Vuelvo a repetirte que ha sido un placer, amigo.
    Enhorabuena por este trabajo. Te deseo lo mejor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Baco.
    Echa un vistazo al poemario.
    Creo que no va a pasar desapercibido para nadie.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. la portada es buenísima. Felicidades poe ello.
    besazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Pepe.
    A Velpister le ha gustado mucho también.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Nos hablaste de la portada, Luisa; pero una cosa es imaginarla y otra verla tal como es. Es genial.La mano de artista, tu mano, convierte en arte todo lo que toca, Habrá que ver el contenido para saber si acompaña a la portada.
    Chachi piruli, amiga.
    (Y no es peloteo, rubia).
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  9. Además de escritora y poeta, pintora...O es lo mismo:)

    Debe de ser un poemario magnifico y desde aquí felicito al autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mos, no había enseñado la portada a nadie exceptuando a Ana Patri y a Velpister, pero sí os había hablado de ella. Me alegro que te guste. Ha sido todo un reto ilustrar el poemario dado que él es un gran pintor y eso siempre pesa.

    Muchas gracias, compi.

    ResponderEliminar
  11. Trini, te doy las gracias en nombre del artista.
    Yo tengo muchas aficiones, a veces demasiadas y no creas que puedo abarcarlas todas. A veces quisiera tener más tiempo para decicarme a otras cosas que tengo realmente abandonadas y que echo de menos.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Que me gusta como te expresas
    aveces me quedo tonto jejejeje
    interesante evento sobre poemarios
    algun dia dare a conocer el mio
    gracias por el aporte me gusto mucho.
    Un fuerte abrazo y muchos besos compañera...

    ResponderEliminar
  13. Siempre es una maravilla tu visita, Jose.
    Me alegro que hayas encontrado interesante este poemario.
    Cuando saques el tuyo, cuenta con una entrada.

    Un abrazo y muchos besos para ti también, compañero.

    ResponderEliminar
  14. Impactante portada, enhorabuena.
    El poemario ya te diré si lo leo.
    Buena recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Ana.
    Te recomiendo que lo leas, tiene partes autobiográficas que dan mucho qué pensar. Creo que la visión que nos muestra nos hace recapacitar sobre quienes somos realmente.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa portada, casi demasiado hermosa para dar paso a tan escalofriantes textos. Demasiado dolor. Aunque esas llamas bien podrían ser llagas que sangran de tanto sufrimiento, de tanto acumulado, de tanto tan imperfecto. Lástima de música abrasada, ¿tal vez recuperable?
    Mejor empezar de nuevo, nuevas notas, nuevos sentimientos, algo más de soledad.
    Seguiré leyendo.
    Besazo para ambos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Resu.
    La verdad que se muestra en este poemario escuece de veras. Creo que cuando se termina de leer y vuelves a la portada, encuentras en ella muchos más símbolos de lo que parecen en un principio. Tal vez un nuevo comienzo para esa música sea lo acertado, aunque siempre quedarán las huellas.

    Muchos besos, compi.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus palabras una vez más Luisa y a todos los que os habéis interesado.
    Tengo pensado hacer una entrada en mi blog más adelante (ahora se me han juntado muchas cosas) sobre esta portada. Te adelanto lo que diré más o menos: Has elegido la partitura de la sinfonía nº5 de G. Mahler, una sinfonía que no te puedes imaginar lo que significa para mi, es una de esas obras que me acompañan constantemente. No te quepa duda que alguna poesía del libro la he escrito con esta música de fondo, aunque no sabría decirte cual. Además has elegido una partitura de la sinfonía en su reducción para dos piano, la cual no conozco pero que seguramente es muy interesante, no la he encontrado por ningún sitio...
    Las manos que has pintado sobre la pintura, es muy curiosa la cantidad de afinidades o casualidades o qué sé yo. Yo las veo como huellas, como estigmas, resulta que yo tengo una serie de cuadros titulada huellas y son diferentes maneras de plasmar pies y manos, además de otras partes del cuerpo, un poco como hacía Yves Klein. Tengo este tipo de cuadros en cantidad... Y después está el fuego, el infierno, La ciudad de Dite, las grietas en las manos... Una de los libros que leí hace tiempo es la Divina Comedia y de ese libro he sacado varias series de cuadros, entre ellos la Ciudad de Dite y Mapa del infierno, muy relacionado con estas imágenes.
    Y así será más o menos, mejor redactado, etc.
    A todos los que quieran leer este poemario, es cierto que es muy duro, pero yo recomiendo que, siempre que sea posible, se le busque un punto cómico (no siempre es posible, claro), el punto de la tragi-comedia que siempre ha rodeado mi vida. Que nadie se haga una idea equivocada, soy una persona que constantemente está riendo.
    Un abrazo de nuevo Luisa y gracias por tu defensa de mi poemario.
    Peter

    ResponderEliminar
  19. Velpister, no eres el primero que se sorprende gratamente al descubrir el simbolismo en una ilustración realizada por mí a propósito de un texto. No son meras coincidencias. Yo, antes de realizar un dibujo, estudio a conciencia a la persona hacia la que va a ir destinado. Si se trata de un poemario o libro lo leo infinidad de veces hasta descubrir entre líneas, entre versos, al ser humano que los habita. Luego está la intuición que acompaña a muchos artistas. La mía no suele confundirme. Y esto que digo no es pretencioso, es tan cierto como respiro. Esteban Gutiérrez (Baco) ha contado como anécdota, infinidad de veces, que cuando yo ilustré la portada de su libro El Laberinto de Noé, del cual yo desconocía el título, que se quedó asombrado cuando le entregué el dibujo. La razón: los múltiples simbolismos que encontró en él; en concreto los laberintos (muchos) que pueden hallarse en el dibujo y un búho, que es su animal fetiche. ¿Casualidades? Puede llamarse como se quiera.

    Un beso, amigo, y gracias sinceras por tus palabras. Es estupendo encontrar agradecimiento en ellas.

    ResponderEliminar